Sector | Mitma congela el presupuesto para la retirada de transportistas mayores

El Gobierno tiene pensado aprobar los Presupuestos Generales del Estado con 9'9 millones para esta partida, y Fenadismer espera que se aumente durante su tramitación parlamentaria.

Estas ayudas se conceden desde los años 90.
Estas ayudas se conceden desde los años 90.

El borrador de los Presupuestos Generales del Estado contempla 9'9 millones de euros en los para transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad en 2021 por edad o situación de invalidez, según informa Fenadismer. Lo que supone la congelación que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) dedica a esta partida, a pesar de que su presupuesto crece un 17%, como denuncia la asociación de transportistas.

Con este presupuesto, dos de cada tres transportistas quedarán fuera de las ayudas, según Fenadismer

Fenadismer subraya denuncia que este presupuesto dejará previsiblemente fuera de las subvenciones a dos de cada tres transportistas que la soliciten. Por eso, la federación tacha de falso lo anunciado la semana pasada por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que calificaba los Presupuestos de su departamento como ”los más ambiciosos de la historia”, añadiendo que se tratan de “unos Presupuestos pensados, sobre todo, para garantizar que la mejora económica llega a todas las familias”. 

Fenadismer insta a los grupos parlamentarios a que, durante la tramitación del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, se apruebe un incremento sustancial del presupuesto destinado a tal fin social, "con el fin de posibilitar un retiro digno al mayor número posible de transportistas que en las actuales circunstancias más lo necesitan".

Historia de las ayudas

Estas ayudas a la retirada incentivada de los transportistas se pusieron en marcha en los años 90. La partida no ha sido constante. En el año 2009 llegó a los 120 millones de euros, y posibilitó que casi 2.000 transportistas pudieran acogerse a dichas ayudas en plena crisis económica, aunque en los años posteriores el presupuesto tuvo importes destacados, como los 60 millones dedicados en 2010 o los 42 millones en 2011. Sin embargo, el dinero dedicado en los últimos cuatro años ha sido inferior a los 10 millones de euros, lo que ha permitido acogerse a poco más de 300 transportistas cada año, quedándose excluidos más del 60 % de los transportistas.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña