Sector | Mitma convoca ayudas por 520 millones para la descarbonización del transporte

Gran parte del presupuesto irá destinado a incentivar el transporte de mercancías por ferrocarril frente a la carretera.

En el futuro, Azucarera no descarta expandir su transporte por ferrocarril.
El ferrocarril tiene ahora menos del 5% de la cuota modal del transporte.

El Ministerio de Transportes (Mitma) ha publicado este viernes dos convocatorias de ayudas por 520 millones de euros para digitalizar y descarbonizar el transporte de mercancías. La primera de ella, está dotada con 460 millones y va dirigida a empresas públicas y privadas. La segunda es un programa de eco-incentivos ferroviarios con un presupuesto inicial de 60 millones. De hecho, la mayoría de estas subvenciones, financiadas con cargo a los fondos europeos, estarán destinadas a incentivar el transporte de mercancías por ferrocarril frente a la carretera.

El Ministerio explica que se busca así "mejorar la operativa y eficiencia, reequilibrar el reparto modal del transporte de mercancías hacia modos menos contaminantes y trasladar los avances digitales y tecnológicos disponibles, entre otras iniciativas".

Las empresas que quieran concurrir a las ayudas de 460 millones tienen tiempo hasta el 28 de junio para presentar las solicitudes

Respecto a los 460 millones de euros destinados a empresas, el Boletín Oficial del Estado ha publicado este viernes la convocatoria de 2022 del programa de ayudas. Están dirigidas a personas jurídicas privadas y entidades públicas empresariales que desarrollen una actividad económica en el sector del transporte. Los potenciales beneficiarios podrán presentar las solicitudes de ayuda a través de la sede electrónica del Ministerio hasta el 28 de junio de 2022 a las 17.00 horas, momento en el que se cerrará la convocatoria. 

El Ministerio ha puesto a disposición de los potenciales beneficiarios varias guías y manuales para acompañarlos en el proceso de presentación de las solicitudes y realizará un webinar para explicar el programa de ayudas el 9 de mayo. Los interesados se pueden inscribir en este enlace.

Centrado en el tren

Estas ayudas están muy centradas en fomentar la intermodalidad y apoyar el transporte ferroviario de mercancías, que el Ministerio considera más sostenible que el de carretera. Sin embargo, también hay una partida de 56,5 millones de euros para el "transporte por carretera seguro, sostenible y conectado", esto incluye la construcción y mejora de aparcamientos para camiones o la construcción de una red de repostaje de carburantes alternativos.

Así se dividen los 460 millones:

  • Interoperabilidad ferroviaria: 45 millones de euros.
  • Fomento de la intermodalidad del transporte: 75 millones de euros.
  • Modernización de material ferroviario de mercancías: 125 millones de euros.
  • Transporte por carretera seguro, sostenible y conectado: 56,5 millones de euros.
  • Sostenibilidad del transporte marítimo y aéreo: 111 millones de euros.
  • Digitalización del transporte: 47,5 millones de euros.

El Ministerio explica que con estas ayudas se persigue potenciar la seguridad y sostenibilidad de la carretera fomentando el uso de pavimentos sostenibles y la construcción de aparcamientos seguros y digitales, lo que redundará en una mejora de las condiciones laborales de los transportistas, tal y como se ha comprometido la ministra Raquel Sánchez en varias ocasiones, e impulsar el peso del ferrocarril, principalmente en mercancías, "que a pesar de emitir por unidad de transporte-km casi doce veces menos que la carretera en pauta no urbana y catorce menos que el avión, tiene menos del 5% de la cuota modal".

Eco-incentivo ferroviario

Por su parte, el eco-incentivo ferroviario forma parte de un programa de ayudas en concurrencia simple a modos de transporte sostenibles, incluido el marítimo, que está dotado con 120 millones de euros de los fondos europeos. Inicialmente, se ha aprobado repartir equitativamente el presupuesto destinado a cada modo de transporte, ferroviario y marítimo, pero se contempla la posibilidad de ajustar el monto de las ayudas en función de la demanda real para adaptarse a las necesidades del sector y cumplir con el objetivo de incrementar un tráfico de mercancías menos contaminante y reducir los costes externos del transporte.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña