Navarra publica las restricciones a camiones por primera vez desde que asumió las competencias
CETM destaca las prohibiciones de circulación más importantes.
Después de que la Comunidad Foral de Navarra haya asumido las competencias de tráfico, la Comunidad Foral ha publicado por primera vez una Resolución de restricciones a la circulación de vehículos pesados, que puede consultarse en este enlace.
Se prohíbe la circulación a los vehículos o conjuntos de vehículos de más de 7,5 toneladas por las vías públicas de la Comunidad Foral de Navarra durante los días y horas que se indican en el anexo II de la resolución.
CETM destaca la prohibición en la carretera N-121-C, entre los P.K. 1,85 y 4,00, sentido Tarazona. Se consideran vehículos y conjuntos de vehículos de mercancías en tránsito, aquellos cuyo destino les obligue a circular por la Comunidad de La Rioja a través de la autopista AP-68 en dirección Logroño y provengan de la Comunidad Foral de Navarra y así esté establecido en el documento de control de la mercancía o documentación equivalente que lleven a bordo.
Por características de los vehículos y tramos de vía: en orden a garantizar la seguridad vial, movilidad y fluidez de la circulación, así como por la peligrosidad intrínseca de la carga de ciertos vehículos, es necesario dictar medidas restrictivas que afectan a la circulación de determinados vehículos o conjuntos de vehículos de transporte de mercancías en los tramos de carreteras que se recogen en el anexo VIII de la resolución, con la finalidad de disminuir su siniestralidad y mejorar la seguridad vial de todos los usuarios de los tramos en cuestión.
Por este motivo, con carácter temporal hasta que futuras actuaciones específicas puedan garantizar la Seguridad Vial de los usuarios, se reduce la proporción de vehículos pesados que circula por dichos tramos, teniendo en cuenta que existen itinerarios alternativos, que deberán ser utilizados por los vehículos afectados por esta restricción, por tener mejores características de trazado y mayor capacidad.
Mercancía peligrosa
Se prohíbe la circulación por la Comunidad Foral de Navarra, en todos los sentidos de circulación, a los vehículos que deban llevar los paneles de color naranja de señalización de peligro reglamentarios, conforme al ADR, en los tramos de vía y durante los días y horas que se indican en el anexo VI: (puntos 1.º y 2.º), de la resolución y, además, cuando el vehículo supere los 7.500 kilogramos de MMA o MMC, las indicadas en el anexo II.
Novedades destacadas
También te puede interesar