Patronales y sindicatos denuncian la competencia desleal de empresas radicadas en Europa del Este
Asociaciones de transportistas y representantes de los trabajadores han celebrado el seminario ‘Análisis e informes finales y estrategia de comunicación nacional’.
Patronales y sindicatos del transporte han debatido este semana en Madrid del dumping social, los tiempos de conducción y los periodos de descanso, el tacógrafo inteligente, el cabotaje, el acceso a la profesión y las condiciones laborales de los transportistas en las áreas de carga y descarga. Este miércoles y jueves se ha celebrado el seminario Análisis e informes finales y estrategia de comunicación nacional, en el marco del proyecto europeo Sodial MP.
Los participantes convienen en que una de las prácticas más extendidas dentro del dumping social es la proliferación de las llamadas “empresas buzón”, compañías que trasladan su sede a países de Europa del Este, cuya fiscalidad es hasta ocho veces menor, pero que siguen operando en su país de origen, lo que les permite abaratar costes salariales, de impuestos y de Seguridad Social. Una práctica que provoca competencia desleal, deterioro de las condiciones de trabajo de los conductores profesionales e, incluso, en algunos casos puede suponer un riesgo para la seguridad vial, según enumera Astic, la única patronal española que participa en el proyecto. Por parte de los sindicatos españoles han asistido al seminario CCOO y UGT.
Paquete de Movilidad
El encuentro ha servido para debatir diferentes soluciones para abordar las dificultades de implementación del Paquete de Movilidad -la norma europea que intenta poner coto a esta competencia desleal- identificadas durante los primeros seminarios celebrados en otras ciudades europeas.
José Manuel Pardo, director Técnico de Astic, subraya que la norma "es clave para garantizar una buena aplicación y cumplimiento de la legislación sobre transporte por carretera, proporcionando un equilibrio entre la protección social de los conductores y la libertad de los operadores para prestar servicios de transporte transfronterizo. Es esencial que las normas sociales de la UE en el ámbito del transporte por carretera sean claras, proporcionadas, efectivas y fáciles de aplicar y controlar en toda la Unión".
En el seminario también se ha debatido sobre cómo los distintos países están aplicando la medida que desde el 20 de agosto de 2020 prohíbe a los conductores disfrutar de su descanso semanal de 45 horas a bordo del vehículo. El Paquete de Movilidad obliga a regresar cada cuatro semanas a su país de residencia o al país de establecimiento de su empleador.
"Estas soluciones se reflejarán en forma de propuestas de acción y, posteriormente, se integrarán en una batería de recomendaciones, que se plasmarán en un informe que se presentará en el último seminario de este proyecto, que tendrá lugar en Bruselas el 9 de abril", indica José Manuel Pardo.
Novedades destacadas
También te puede interesar