Sector | El PP de Baleares insta a cambiar la regla de mínimos para compensar el transporte de mercancías

Los populares han presentado una PNL para que las empresas industriales de Baleares no se vean afectadas por la limitación a 200.000 euros de la cantidad máxima a percibir durante tres años.

La diputada popular Asunción Pons, autora de esta iniciativa.
La diputada popular Asunción Pons, autora de esta iniciativa.

El Partido Popular de Baleares ha registrado en el Parlamento regional una Proposición No de Ley (PNL) para agilizar la modificación de la regla de mínimos de la Unión Europea con el objetivo de que las empresas industriales de Baleares no se vean afectadas por la limitación a 200.000 euros de la cantidad máxima a percibir durante tres años para compensar los sobrecostes del transporte de mercancías. Así lo ha informado Europa Press.

Un 9% de las empresas industriales han superado los 200.000 euros de costes del transporte

Esto afecta al 9% de las 340 empresas industriales beneficiarias de esta compensación, ya que sus costes de transporte han superado los 200.000 euros durante el último trienio. 

La diputada popular Asunción Pons, autora de esta iniciativa, ha explicado en la exposición de motivos de la PNL que "todas las empresas de Baleares, con especial incidencia para las industriales, se ven afectadas por la aplicación de la norma en vigor -la 'regla de mínimos'-. En cambio, en Canarias, al ser región ultraperiférica, no está vigor esta restricción. Baleares no ha sido reconocida como ultraperiférica, pero somos una región insular como Canarias, y soportamos unos sobrecostes en el transporte que penalizan y sitúan nuestras empresas en situación de inferioridad al mermar su competitividad".

Modificar el sistema de compensación

Ante esto, el Partido Popular insta al Gobierno balear a agilizar las gestiones para que la compensación del transporte de mercancías en Balears no esté sujeta a este Reglamento de la Comisión Europea, que determina los criterios de la regla de mínimos.

También expresa el apoyo al Parlamento para la modificación del actual sistema de compensación para suprimir las restricciones en vigor al reducir la competitividad y cuestionar la viabilidad de las industrias de Baleares.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña