Sector | Plataforma censura la Instrucción que exime a los agentes de controlar la carta de porte

El Ministerio de Transportes aclaró la semana pasada que los policías de carretera no deben pedir este documento, que lo controlará la Inspección de Transporte en las empresas.

Los camiones los intercedieron agentes de Tráfico de la Guardia Civil.
La Instrucción del Ministerio aclaraba que los agentes de tráfico no tenían que sancionar a quien no llevara la carta de porte en carretera.

La Plataforma Nacional en Defensa del Transporte ha censurado en un comunicado la Instrucción que la Dirección General de Transporte Terrestre envió la semana pasada a la Agrupación de la Guardia Civil. Se trataba de una aclaración en la que especificaba que la nueva carta de porte, donde debe figurar el precio del transporte a realizar, la controla Inspección de Transportes en las empresas, mientras que los agentes de carretera solo pedirán el documento de control que acompaña a las mercancías.

Para Plataforma, esta Instrucción "desautoriza" la labor de la Guardia Civil. Sin embargo, otras asociaciones de transportistas como Fenadismer veían necesaria la aclaración de qué autoridades pueden controlar cada documento.

Así se queja la plataforma que lidera Manuel Hernández, y que en marzo mantuvo un tenso enfrentamiento con el Gobierno a raíz de los paros que convocaron: "Se entiende que en materia de transporte es la Inspección de Transporte la adecuada para inspeccionar, controlar y sancionar, pero esto no quiere decir que no se pueda tener una colaboración con la Guardia Civil de Tráfico para agilizar y tener un control más certero sobre las irregularidades de algunas empresas en determinadas materias de transporte".

"Recibimos esa noticia como un jarro de agua fría ya que por parte de los agentes de la Guardia Civil se estaba haciendo una buena labor controlando el precio en las cartas de porte o en otro documento que acreditara el precio del servicio, y de no verse reflejado en ninguno de estos documentos sancionaban", explica Plataforma. Precisamente, la Instrucción del Ministerio aclaraba que los agentes de tráfico no tenían que sancionar a quien no llevara la carta de porte en carretera, puesto que estos controles se hacen en las empresas por parte de Inspección de transporte.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña