Sector | Raquel Sánchez focaliza en el acuerdo de diciembre las opciones de mejora para el transporte

La ministra respalda al Comité Nacional del Transporte como único interlocutor entre el Gobierno y los transportistas

La ministra ha estado acompañada de altos cargos policiales y del Mitma.
La ministra ha estado acompañada de altos cargos policiales y del Mitma.

Son los acuerdos del pasado de 17 diciembre entre el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte los que deben servir para la mejora de la situación del transporte de mercancías por carretera.

Esta y no otra es la posición del Gobierno tras tres días de un paro sectorial de irregular seguimiento convocado por Plataforma, que niega la representatividad del Comité Nacional y que, por otro lado, a esta hora de la tarde todavía no ha condenado los actos violentos de miembros de determinados piquetes vinculados a la movilización, una movilización que ha generado ya la alarma en la industria al empezar a producirse ya alteraciones en la cadena de suministro.

"No puedo desconvocar este paro mientras el ministerio no nos reciba y nos de soluciones a las medidas más urgentes que planteamos para que podamos trabajar en orden", afirmaba a través de las redes sociales Manuel Hernández, presidente de Plataforma, al mismo tiempo que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se reunía con el Comité Nacional del Transporte acompañada, por parte del Ministerio del Interior,  por el secretario de Estado de Seguridad; el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil; y el Comisario General de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional; además de la secretaria general de Transportes y Movilidad y el director general de Transporte Terrestre de Mitma.

Reunión en el Mitma.
Reunión en el Mitma.

En la reunión, el Comité ha realizado un resumen preciso de la situación actual del sector, en el que también se ha tratado los efectos de las movilizaciones convocadas por la Plataforma en el sector del transporte, y especialmente las cuestiones relacionadas con el orden público y la actuación de determinados piquetes.

A este respecto, el CNTC ha expresado su preocupación por las coacciones recibidas que impiden el desarrollo de la actividad a aquellos transportistas que no apoyan las movilizaciones, como es el caso de todas las asociaciones integradas en el Comité Nacional.

Raquel Sánchez ha recalcado que el Ministerio es consciente de que el sector del transporte, como muchos otros, se está viendo muy afectado por el escenario actual de incertidumbre derivado de la invasión rusa de Ucrania y, en concreto, del incremento del precio del combustible que ella deriva.

Así, la ministra ha expresado el convencimiento de que la mejor manera de afrontarlo es el desarrollo del acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre, sin perjuicio de trabajar, dada la coyuntura actual, en la posible priorización de alguna de las medidas incluidas en el mencionado acuerdo, según un comunicado difundido por el Ministerio de Transportes.

Se han tratado medidas como trasladar al sector del transporte los principios que inspiran la Ley de Cadena Alimentaria y trabajar para publicar con periodicidad semanal y no mensual el índice de referencia de los precios del combustible

En este sentido, se ha avanzado que el pleno de convalidación del Real Decreto ley aprobado por consejo de Ministros el pasado día 1, se celebrará este jueves 17 de marzo, con la presencia de la ministra, poniendo en valor las ambiciosas medidas que contiene y que marcarán el futuro inmediato del sector

PLAN NACIONAL, NO SÓLO PARA EL TRANSPORTE

Todo ello, por supuesto, sin perjuicio del Plan Nacional para responder al impacto económico y social de la invasión de Ucrania anunciado recientemente por el presidente del Gobierno, en el que Mitma se encargará de todo lo relacionado con el sector del transporte, y para cuya definición se mantendrá un contacto continuo con el Comité y los agentes sociales afectados.

Además, la ministra ha afirmado que, ante una situación excepcional hay que actuar lo antes posible. Por ello, se han tratado medidas como trasladar al sector del transporte los principios que inspiran la Ley de Cadena Alimentaria y trabajar para publicar con periodicidad semanal y no mensual el índice de referencia de los precios del combustible.

LA POLICÍA VA A SEGUIR ACTUANDO

Por parte del Ministerio de Interior se ha subrayado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado van a seguir actuando por todo el territorio nacional para garantizar el derecho al trabajo de aquellos transportistas que no apoyan las movilizaciones convocadas por la Plataforma, ajena al Comité.

RESPALDO DEL MINISTERIO AL COMITÉ NACIONAL

La reunión ha servido también para que el Ministerio de Tranportes lance un mensaje claro a la negación de la representatividad que Plataforma achaca al Comité Nacional. "El Ministerio mantiene un contacto directo y continuo con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), órgano de participación integrada del sector. Este contacto permite tener una imagen actualizada y continua de la situación del sector, tanto en cuestiones estructurales como en cuestiones coyunturales", reza el comunicado del Mitma.

Además, recuerda que el CNTC es una entidad regulada por la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (art. 58) y su Reglamento. Está constituido por representantes de las asociaciones profesionales del transporte y está concebido para ser el cauce de participación integrada del sector en aquellas actuaciones públicas que le afecten, como elaboración de normas o planes, y para proponer a la Administración la adopción de aquellas actuaciones que considere. "Para formar parte del CNTC, es necesario que las asociaciones profesionales acrediten su representatividad ante la Dirección General de Transporte Terrestre", recuerdan, para añadir que "la designación de los miembros del Comité Nacional se realiza democráticamente por las asociaciones".

"EL COMITÉ ES LA VOZ DEL TRANSPORTE"

En suma, el comité es la “voz” del sector del transporte, y en el que se encuentra representado el sector, incluyendo desde los pequeños autónomos a las empresas grandes, medianas y pequeñas, con representaciones obtenidas con procesos reglados y transparentes, y además sin olvidar que su composición se ha renovado este mismo año para el período 2022-2026. Esta es la contundente posición del Ministerio sobre cualquier interpretación que pudiera surgir en torno a la representatividad del transporte de mercancías por carretera en España.

Medidas para la sostenibilidad del sector del transporte
El pasado 1 de marzo, el Gobierno aprobó el Real Decreto-ley de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística.
Con ello materializó el acuerdo alcanzado el pasado 17 de diciembre entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y el departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera, que recoge un total de 20 de medidas.

"El objetivo esencial de este Real Decreto-ley es reequilibrar las asimetrías existentes actualmente entre los actores del sector del transporte de mercancías por carretera, mejorar su posición y competitividad y garantizar condiciones laborales adecuadas y protección social para los conductores", valoran desde el ministerio, para añadir que "en su elaboración, se ha buscado el consenso con los diferentes actores del sector y la coordinación con otros Ministerios.

Una de las medidas incluidas en esa norma, y que tiene una especial trascendencia en estos momentos, ha sido el establecimiento de una revisión obligatoria del precio del transporte cuando varíe el precio del combustible desde el momento de la contratación hasta la realización efectiva del transporte y, además, que esté ligada a los índices que se publiquen en la página web de Mitma.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña