Sector | Repunta la morosidad en octubre: un 56% de los cargadores incumple la ley

Los plazos de pago en el transporte se han elevado hasta los 70 días de media, frente a los 65 días del mes anterior.

La Plataforma asegura que el nuevo Reglamento beneficiará a pymes y autónomos.
El plazo máximo de pago según la ley es de 60 días.

En octubre, un 56% de las empresas cargadoras o intermediarias han incumplido la ley de morosidad con los transportistas, ya que han tardado más de 60 días en pagar por el transporte, según el Observatorio permanente de la morosidad que elaboran Fenadismer y la Fundación Quijote para el Transporte.

Hay un 11% de empresas incumplidoras que aún pagan a más de 120 días

En el décimo mes del año, los clientes de los transportistas han tardado 70 días de media en pagar, frente a los 65 días de media que se registraron en septiembre -el mes más positivos desde que Fenadismer realiza esta encuesta- La federación de transportistas lleva meses ensalzando la labor de los Servicios de Inspección de Transporte en la lucha contra la morosidad y la normativa de sanción a quién incumple la ley. Ambas cosas han logrado ir reduciendo paulatinamente los plazos de pago. Sin embrago, este octubre se ha producido un repunte. 

Del 56% de las empresas que han incumplido la ley de morosidad en octubre, la mayoría lo han hecho por pocos días. En dos de cada tres casos los excesos de plazo de pago son leves, esto es, entre 60 y 90 días. Sin embargo, en el lado opuesto hay un 11% de empresas incumplidoras que aún pagan de 120 días, una cifra muy inferior a la que se registraba en 2022, donde llegaba a más del 20%.

En cuanto a los medios de pago que son utilizados más habitualmente, continúan siendo por este orden la trasferencia (69%), seguido del confirming (25%), el pagaré (5%)  y el cheque (menos del 1%).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña