Sector | Los países de la UE acuerdan cómo contabilizar las emisiones del transporte

No hace obligatorio que las empresas calculen cuánto contaminan, pero sí unifica la manera de hacerlo y permite que sean los Estados los que en un futuro lo hagan obligatorio.

El español Óscar Puente en el consejo de ministros de Transportes de la UE.
El español Óscar Puente en el consejo de ministros de Transportes de la UE.

El Consejo de la UE -en el que están representados los países miembros a través de sus ministros- ha adoptado este lunes su posición común sobre la contabilidad de las emisiones de gases de efecto invernadero de los servicios de transporte de mercancías. El proyecto de reglamento -que será negociado con el Parlamento Europeo cuando este tome su posición común-pretende mejorar el cálculo y la información sobre las emisiones de gases de efecto invernadero para que los clientes puedan elegir las opciones de transporte más sostenibles.

"Las nuevas normas facilitarán el cambio del sector del transporte hacia soluciones más ecológicas"

Óscar Puente, ministro de Transportes

La norma no hará obligatorio que las empresas calculen o notifiquen sus emisiones, pero exige su cumplimiento cuando se divulguen datos o si la legislación nacional aplicable exige dicho cálculo y divulgación. Está pensado para apoyar a las empresas que calculan y notifican las emisiones de gases de efecto invernadero de sus operaciones de transporte de forma voluntaria o contractual, o cuando así lo exigen otras medidas específicas adoptadas por la industria y las autoridades públicas.

Así ha explicado el objetivo de la norma Óscar Puente, ministro de Transportes español, que ha presidido este consejo de ministros europeos del ramo: "Hemos dado un paso importante para descarbonizar los servicios de transporte en Europa. Las nuevas normas comunes para el recuento de las emisiones de gases de efecto invernadero facilitarán el cambio del sector del transporte hacia soluciones más ecológicas".

Basado en una norma ISO

El proyecto de reglamento establece un marco regulador común, basado en una norma ISO, para la contabilidad de las emisiones de gases de efecto invernadero de los servicios de transporte en toda la cadena de transporte multimodal, "creando así condiciones de igualdad entre modos, segmentos y redes nacionales de la UE", explica el Consejo de la UE en una nota de prensa.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña