Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

Girteka pide facilitar el permiso de trabajo a conductores extracomunitarios

Para el mayor flotista de Europa, unificar y agilizar los permisos en Europa es el primer paso para combatir la escasez de conductores.

Redacción Ruta del Transporte

15 de marzo 2023 - 13:43

Girteka pide que Bruselas mejore las condiciones de los conductores.
Girteka pide que Bruselas mejore las condiciones de los conductores. / Redacción Ruta del Transporte

"La reserva de conductores locales en toda la UE puede no ser suficiente para colmar la carencia, por lo que el sector solicita también la creación de un marco comunitario para el reconocimiento y el intercambio de permisos de conducción profesionales de conductores de terceros países (cuando estén empleados por empresas de transporte por carretera establecidas en la UE)". Así expresa Girteka la necesidad de contar con conductores extracomunitarios en determinados casos.

Sin embargo, el gigante lituano del transporte cree que el principal punto para acabar con la escasez de conductores pasa porque Bruselas agilice y unifique los trámites para obtener los permisos. La Comisión Europea ya está trabajando en una directiva que unifique las normas para obtener los permisos de conducir.

"El principal reto se doble: por un lado, había un gran desfase entre el momento en que las personas terminaban la escuela y comenzaban su formación para convertirse en conductores de camiones. En segundo lugar, dado que la edad a la que se puede iniciar el proceso de obtención del carné varía de un Estado miembro a otro, la escasez afectaba a algunas regiones de forma desproporcionada. Por ejemplo, en Alemania, aunque normalmente hay que tener 21 años para obtener un permiso de categoría C, se puede tener 18 y participar en determinados programas de formación para conducir un camión mucho antes", ejemplifica el mayor flotista de Europa en un artículo de Linkedin.

"Si una persona que acaba de graduarse en la escuela secundaria no puede entrar en el mercado laboral inmediatamente después, lo normal es que se cambie de profesión"

La empresa lituana explica que precisamente en este país, "tienes que tener al menos 21 años para obtener el carné C+E, pero si eres alumno de una escuela de comercio o formación profesional, puedes obtenerlo a partir de los 18 años. Los mismos requisitos se aplican en otros lugares, como Francia, Bélgica y otros países". La propuesta que ha planteado la Comisión prevé bajar la edad del carné C a 17 años, siempre que se esté acompañado de un adulto de 25 años con cinco de experiencia. Según la directiva europea actual, "la edad mínima para las categorías C y C+E se fija en 21 años", sin embargo, se aplican las excepciones como las mencionadas anteriormente.

"El problema es que si una persona que acaba de graduarse en la escuela secundaria no puede entrar en el mercado laboral o comenzar su formación como conductor de camiones inmediatamente después, naturalmente elegirá otra profesión o cursará estudios superiores en lugar de retrasar su decisión durante tres años", explica Girteka.

Mejoras

Girteka también pone sobre las mesas otras mejoras necesarias para los conductores: "La UE, así como las partes implicadas en el sector, tienen que mejorar las condiciones de los trabajadores para retener el talento e incluso atraer a los jóvenes para que empiecen a formarse y puedan llegar a ponerse al volante de un camión. El hecho de que los legisladores reconozcan que existe un problema de aparcamiento seguro en toda la UE sólo beneficia al sector. Los conductores, al saber que pueden aparcar con seguridad sus camiones con carga, se sentirán sin duda más cómodos cuando trabajen en condiciones ya de por sí estresantes, como condiciones meteorológicas difíciles o tráfico denso. Esto también significa que las cadenas de suministro son más seguras, sobre todo porque determinadas cargas, como los productos farmacéuticos, tienen requisitos de seguridad más estrictos".

stats