Agricultores franceses bloquean la entrada de camiones desde España por La Junquera
La principal patronal del sector, CETM, manifiesta su "incomprensión ante los ataques injustificados". La semana pasada ya pidió protección al Gobierno.
Agricultores franceses convocados por el sindicato Coordinación Rural (CR) han bloqueado la tarde de este martes la entrada de camiones desde España en la autopista por el paso fronterizo de La Junquera, en el marco de la campaña de protestas que se extiende por todo el país, según ha informado la agencia Efe. Una veintena de tractores y en torno a un centenar de personas han participado en esta operación en el peaje de Le Boulou, en la autopista A9, y que en un primer momento se ha desarrollado sin la intervención de las fuerzas del orden francesas, según ha podido comprobar Efe sobre el terreno.
La principal patronal del sector, CETM, ha manifestado su "incomprensión ante los ataques injustificados". La semana pasada ya pidió protección al Gobierno ante el anuncio de estas protestas. "Resulta incomprensible que si las protestas son para manifestar el rechazo al tratado de Mercosur, un acuerdo comercial entre la Unión Europea y países sudamericanos, sean los transportistas españoles los que tengan que sufrir este tipo de ataques", ha defendido CETM. Una denuncia a la que se suma la asociación de transporte internacional Astic: “Lo más alarmante es que, una vez más, las autoridades francesas están fallando en su obligación de garantizar el derecho a la libre circulación. En lugar de actuar con firmeza para mantener abiertas las rutas internacionales, se limitan a colaborar pasivamente, parando camiones e incluso forzándolos a regresar a territorio español, como ha sucedido en La Junquera. Esta pasividad supone un incumplimiento flagrante de los compromisos asumidos por Francia en el marco comunitario", afirma Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de la asociación.
Los manifestantes han vertido este martes en la carretera la cuba de un camión español que llevaba unos 60.000 litros de vino blanco, como se puede observar en las imágenes divulgadas por varios medios franceses. El sindicalista de la CR Arnaud Poitrine, ha justificado al canal BFM el derrame de ese cargamento de vino porque la importación del caldo español presiona a la baja los precios que los negociantes pagan a los viticultores franceses, que de esa forma no pueden rentabilizar su actividad.
Los manifestantes, que se han instalado poco después de las 12.00 horas, han dejado un carril para dejar circular a los turismos que entran en Francia desde España, pero impiden que lo hagan los camiones y han empezado a controlarlos a la búsqueda de los que lleven en su cargamento carne o vino, según han explicado.
Una portavoz de la Prefectura (delegación del Gobierno) del departamento de los Pirineos Orientales ha confirmado a EFE el bloqueo de la autopista para los vehículos que llegan desde España. La portavoz, que ha dicho no tener información sobre una eventual intervención de los gendarmes, ha señalado que habrá más información conforme avance la tarde.
Novedades destacadas
También te puede interesar