Los agricultores franceses levantan el bloqueo después de 24 horas de bloquear el paso a camiones españoles
Los manifestantes han volcado el contenido de dos camiones cisternas. Las patronales de transportistas y cargadores de España han mostrado su rechazo a estas acciones y han pedido la intervención de las autoridades.
Los agricultores franceses que desde este martes por la tarde han estado bloqueando la entrada de camiones desde España en el peaje de Le Boulou han puesto fin a su acción poco después del mediodía de este miércoles, según ha informado la agencia Efe. Las protestas han durado 24 horas y las patronales de transportistas y cargadores de España han mostrado su rechazo y su preocupación por lo que consideran inacción de las fuerzas de seguridad francesas y desamparo por parte de las autoridades españolas.
Durante el bloqueo, grupos de agricultores han controlado el cargamento de los camiones que habían quedado inmovilizados y han vertido dos cisternas con decenas de miles de litros de vino español, con el argumento de que está hundiendo los precios que les pagan los negociantes a los viticultores franceses.
El gerente de Travesa, la empresa de transportes propietaria de los camiones asaltados, ha lamentado que cada vez que los agricultores franceses protestan sean los transportistas españoles el objetivo de sus acciones, así como que carguen contra el vino, cuando "el origen su protestas son los productos agroalimentarios y no el vino", ha subrayado Alberto Cruz en declaraciones recogidas por Efe. Asimismo, ha criticado que los agricultores franceses actúen "de manera impune", ante la pasividad que muestra la Gendarmería francesa en este tipo de casos.
Arnaud Poitrine, secretario general de la Coordinación Rural (CR), el sindicato que ha organizado esta acción de protesta, ha explicado este miércoles que han levantado el bloqueo tras conseguir una cita en Perpiñán con el prefecto (delegado del Gobierno). En una entrevista al canal BFMTV, Poitrine ha subrayado que están "satisfechos" con esa cita, después de que la barrera de una veintena de tractores que se instalaron en el peaje de Le Boulou haya impedido el paso de camiones durante casi 24 horas, lo que ha generado kilómetros de colas incluso en territorio español.
Condena de las patronales
La principal patronal del sector, CETM, ha manifestado su "incomprensión ante los ataques injustificados". La semana pasada ya pidió protección al Gobierno ante el anuncio de estas protestas. "Resulta incomprensible que si las protestas son para manifestar el rechazo al tratado de Mercosur, un acuerdo comercial entre la Unión Europea y países sudamericanos, sean los transportistas españoles los que tengan que sufrir este tipo de ataques", ha defendido CETM. Una denuncia a la que se suma la asociación de transporte internacional Astic: "Lo más alarmante es que, una vez más, las autoridades francesas están fallando en su obligación de garantizar el derecho a la libre circulación. En lugar de actuar con firmeza para mantener abiertas las rutas internacionales, se limitan a colaborar pasivamente, parando camiones e incluso forzándolos a regresar a territorio español, como ha sucedido en La Junquera. Esta pasividad supone un incumplimiento flagrante de los compromisos asumidos por Francia en el marco comunitario", ha expresado Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de la asociación.
También los clientes de los transportistas, representados por la Asociación de Cargadores de España (ACE), ha llamado "a las autoridades nacionales y comunitarias a actuar con la máxima urgencia para garantizar el tráfico": "España se encuentra en una situación de indefensión frente a estas medidas de presión, que vulneran el principio de libre circulación de mercancías y ponen en riesgo la seguridad de nuestros conductores profesionales en el desempeño de su trabajo. Es imprescindible que se tomen medidas firmes para evitar que estas situaciones se repitan, asegurando el respeto a nuestras empresas y sus trabajadores".
Intervención de Francia
El levantamiento del bloqueo en el paso fronterizo de La Junquera ha llegado unas horas después de la intervención de la ministra francesa de Agricultura, Annie Genevard, que en otra entrevista a la televisión France 2 ha advertido de que "no es aceptable" el bloqueo, como tampoco lo son otras acciones que ha llevado a cabo la CR.
"Atacar los bienes, las personas, bloquear de forma duradera el país, no es aceptable", ha señalado la ministra, que se ha referido de forma directa al "bloqueo de la frontera española". Pese a eso, las fuerzas del orden francesas no han intervenido en ningún momento en Le Boulou.
Novedades destacadas
También te puede interesar