52.000 seguidores

en redes sociales

Sector

Álava plantea rebajar a la mitad el peaje de la AP-68 para camiones

La nueva tarifa empezará a aplicarse en noviembre, cuando termine la concesión de la gestión de esta vía de alta capacidad a una empresa privada.

Publicado: 23/06/2026 ·16:27
Actualizado: 23/06/2026 · 16:27
  • Para el cobro de las tarifas se implantará "un sistema mixto" que combina la colocación de pórticos para un "peaje dinámico free flow".

La Diputación Foral de Álava plantea abaratar el peaje de la AP-68 un 70% para los turismos y un 50% para los vehículos pesados cuando en noviembre termine la concesión de la gestión de esta vía de alta capacidad a una empresa privada, según informa Efe.

 Así se recoge en la norma foral que regulará el nuevo sistema de pago, que este lunes ha pasado a la fase de audiencia pública para que ciudadanía, asociaciones, empresas e instituciones puedan presentar alegaciones. El plazo para hacerlo termina el martes 30.

Las nuevas tarifas empezarán a aplicarse el 11 de noviembre, cuando la Diputación asuma la gestión del tramo alavés de esta vía, aunque el despliegue de toda la infraestructura será progresivo, ha informado en una nota la institución foral, que en los próximos años imponer tarifas para vehículos pesados en otras vías de alta capacidad.

Los precios propuestos para la AP-68 tienen "el único objetivo de generar los recursos económicos necesarios para el mantenimiento y la modernización del tramo alavés de la autopista y el resto de vías de alta capacidad".

Para el cobro de las tarifas se implantará "un sistema mixto" que combina la colocación de pórticos para un "peaje dinámico free flow" para agilizar el tráfico y que incluya también peajes convencionales con barrera. El modelo contará con una plataforma de gestión unificada que integrará en el futuro otras vías de alta capacidad.

El control y abono del pago por uso funcionará a través de dispositivos VIA-T y similares, un registro web en el que los conductores vinculen su vehículo con una tarjeta bancaria y con cámaras en distintos puntos, así como máquinas para pagar en metálico o con tarjeta en los principales recorridos. A medio plazo el uso de VIA-T ofrecerá la posibilidad de acceder a tarifas inteligentes con ventajas en función de tramos o por el uso de vehículos electrificados o menos contaminantes, entre otros supuestos.

Listas de difusión de Ruta del Transporte

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME
Solo 320 transportistas recibirán la ayuda al abandono de actividad, de los 1.380 que tenían derecho a ella
Las furgonetas tienen una semana para adaptarse a las reglas de conducción y descanso en el transporte internacional
Marcar como fuente
preferida en Google