Sector | Cuatro asociaciones regionales crean la federación Pymetrans-Alianza del Transporte

La navarra Tradisna, la aragonesa Tradime, la gallega Apetamcor y la burgalesa Asebutra se han presentado este sábado en Navarra.

Representantes de las cuatro asociaciones que forman Pymetrans en una imagen de Tradisna.
Representantes de las cuatro asociaciones que forman Pymetrans en una imagen de Tradisna.

Cuatro asociaciones de transporte -la navarra Tradisna, la aragonesa Tradime, la gallega Apetamcor y la burgalesa Asebutra-, que en conjunto suman 13.000 autorizaciones de transporte, han constituido una nueva federación nacional de asociaciones, Pymetrans-Alianza del Transporte, presentada este sábado en Navarra a sus asociados, según informa la agencia Efe.

Uno de sus objetivos es "combatir la competencia desleal que se genera a través de las cooperativas de transportistas que contratan a falsos autónomos"

La nueva federación "nace de la necesidad de defender al autónomo y la pequeña y mediana empresa dentro del sector y es la única federación que se ha formado fuera del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC)", han explicado en una nota sus gestores.

En la reunión se han expuesto los objetivos estratégicos de esta alianza, fijados en varios puntos para los próximos años (2023-2025), que pasan por “combatir la competencia desleal que se genera a través de las cooperativas de transportistas que contratan a falsos autónomos” que traen como consecuencia prácticas dumping en la fijación de precios y fraude a la Seguridad Social, sustituyendo el Régimen General de cotización por el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).

Buscar el relevo generacional

El segundo objetivo es facilitar el acceso a la profesión para incentivar el relevo generacional, ya que “se estima que faltan más de 50.000 conductores en España” y “la edad media se sitúa por encima de los 60 años”. Además, se ha fijado como reto “promover el reconocimiento de enfermedades profesionales” y “el acceso a una jubilación anticipada”, así como “impulsar medidas normativas estructurales en la representación del sector sin que se produzcan duplicidades de representatividad en el Comité Nacional del Transporte de Mercancías”.

El presidente de la nueva federación, José Antonio Moliner, presidente a su vez de Tradime Aragón, ha subrayado que “es objetivo común de estas cuatro asociaciones hacer frente a los retos económicos que marcan la actualidad, como el incremento del coste de los carburantes y la energía, el aumento de precios de las materias primas o el aumento de la carga a 44 toneladas, entre otros”.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña