Sector | Más cargadores se unen a la petición de solucionar con urgencia los paros

Piden que "se movilicen todos los recursos disponibles, con el objetivo de garantizar el abastecimiento de bienes a la población"

Los paros, en principio indefinidos, comienzan el lunes 14 de marzo.
Este miércoles se cumplen diez jornadas de paros.

Diferentes asociaciones de empresas cargadoras alertan de "la grave situación que se está provocando en el tejido industrial y en la cadena de suministros básicos por el paro del transporte de mercancías" y urgen al Gobierno a poner una solución inmediata para reducir las consecuencias sobre la industria y economía del país.

Anesco advierte de "la práctica paralización del servicio de manipulación de mercancías en los principales puertos del país"

Lo han dicho este miércoles, cuando se cumplen diez jornadas de movilizaciones, las diferentes patronales de la cadena de distribución de alimentos. También cargadores de la industria química (feique), de vehículos (Anfac) y las patronales cargadoras Ace y Transprime. Estas cuatro últimas y Aecoc (fabricantes y distribución) explican en un comunicado que "en calidad de miembros del Consejo Nacional del Transporte y como interlocutores oficiales" solicitan de manera urgente que "se agoten todas las vías existentes y se movilicen todos los recursos disponibles, con el objetivo de garantizar el abastecimiento de bienes a la población y a las propias empresas cargadoras, la capacidad de producirlos y suministrarlos".

"Este conflicto está afectando profundamente al conjunto del tejido empresarial español, que se encontraba ya en una posición muy delicada. Numerosas plantas han tenido que parar la producción por la falta de suministros y, de no actuar rápidamente, se producirá un desabastecimiento de productos esenciales en el corto plazo, al que seguirá el cierre de empresas y la presentación de Ertes", explican.

También la patronal portuaria Anesco se ha sumado a esta petición: "La problemática ha ido en aumento hasta el día de hoy, con la práctica paralización del servicio de manipulación de mercancías en los principales puertos del país mientras en otros también hay afectación de la actividad normal. Las cuantiosas pérdidas económicas que acarrea esta situación, así como la mala imagen internacional que se proyecta son dos de las consecuencias que está teniendo este paro de transportistas".

Reunión el jueves

Este jueves se vuelve a reunir el Ministerio de Transportes con los transportistas, aunque sin la asociación que convocó los paros. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado este miércoles en Ceuta que el Ejecutivo no se va a levantar mañana de la reunión con los transportistas hasta alcanzar un acuerdo que sea posible para las autoridades españolas, "sostenible desde el punto de vista financiero" y adaptado a las necesidades de este sector, informa Efe.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña