CETM solicita ayudas también para los transportistas afectados por la DANA que no estén domiciliados en los 78 municipios perjudicados
La principal patronal del sector ha transmitido al Ministerio de Transportes que las empresas y autónomos se han visto afectados por los daños en sus vehículos, por el cese de la actividad y por tener que realizar más kilómetros para cumplir las restricciones de la DGT.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha reclamado al Ministerio de Transportes ayudas para paliar los daños sufridos por el transporte de mercancías tras la DANA que afectó especialmente a la provincia de Valencia. Al igual que otras asociaciones del sector, la principal patronal subraya que muchas de las medidas recogidas en los dos decretos ley dirigidos a los afectados no benefician a las empresas y autónomos del transporte que no están domiciliados en los 78 municipios que se recogen como perjudicados.
CETM subraya que la DANA ha provocado "graves perjuicios tanto a las instalaciones, vehículos y mercancías como al propio personal de transporte, afectando a las empresas domiciliadas en las zonas más castigadas, pero también a las que estaban prestando servicio en esas zonas".
Por ello, ha transmitido al Ministerio de Transportes, "quien deberá destinar nuevas medidas de apoyo para cubrir las pérdidas específicas del transporte", los principales perjuicios sufridos por sus asociados. Además de los daños a vehículos, que "muchos no han recibido indemnizaciones que cubran su valor operativo real", destaca las pérdidas por lucro cesante, porque "la paralización de las rutas ha provocado un lucro cesante significativo para los transportistas que se han visto imposibilitados de llevar a cabo sus servicios". También señala que los desvíos necesarios por los cortes de vías y las restricciones al tráfico han supuesto un incremento de costes operativos para los transportistas.
Novedades destacadas
También te puede interesar