Las cooperativas agrarias piden a Transportes que apruebe las 44 toneladas
La confederación que las agrupa calcula que esta medida, que debía haberse aprobado la anterior legislatura, les permitiría reducir hasta un 11% los costes de las toneladas/kilómetro transportadas.
La Confederación Española de Cooperativas Agrarias ha pedido al Ministerio de Transportes que aumente a 44 toneladas la masa máxima autorizada con carácter general, una medida que estuvo a punto de aprobar el Gobierno en la anterior legislatura. El ejecutivo se había comprometido a modificar el Reglamento General de Vehículos para aumentar las masas y dimensiones, pero la legislatura terminó sin que se llevara a cabo.
Los agricultores, en una carta enviada al Ministerio de Transportes a la que ha tenido acceso Fenadismer, aseguran que es consideran fundamental aprobar el incremento del tonelaje máximo ya que "permitiría reducir hasta un 11% los costes de las toneladas/kilómetro transportadas, lo que beneficiaría a la competitividad de la cadena agroalimentarias al reducir los costes unitarios del transporte".
Manifiestan claramente su apuesta por esta medida para contribuir a la competitividad del sector agroalimentario español y ponen de relieve la importancia del transporte por carretera para su sector “ya que permite proveer de inputs a las explotaciones agrarias y ganaderas, transportar los productos primarios hasta las empresas transformadoras y distribuir los alimentos a los puntos de venta”. Los agricultores recuerdas que, según los datos del Ministerio, un 39% de los trayectos de transporte de mercancías por carretera se vinculan al sector agroalimentario.
"Desde el aspecto logístico, contar con mayor capacidad aliviará la presión y facilitará el transporte de inputs y alimentos en un momento donde hay un déficit de los mismos y una mayor necesidad de los mismos", defiende la Confederación Española de Cooperativas Agrarias.
Novedades destacadas
También te puede interesar
XLVII Asamblea de Atfrie
El transporte frigorífico se revuelve contra la falta de atención del Gobierno