El sector denuncia que los retrasos de Tráfico “afectan a gestiones indispensables” en Guipúzcoa

La asociación Guitrans explica que en los últimos días "a la falta de personal ha habido que sumar los problemas en las plataformas digitales RedSara y Géiser".

Guitrans denuncia que falta personal.

La asociación de transportistas guipuzcoanos Guitrans ha planteado en el Comité Nacional de Transporte por Carretera los retrasos de las Jefaturas de Tráfico que "afectan a gestiones indispensables para poner en marcha los vehículos que participan en los servicios de transporte" en esta provincia vasca.

"Una tramitación que habitualmente se realiza en uno o dos días tarda 20 días o más"

"La falta de personal de la Jefatura de Tráfico de Guipúzcoa, que se encuentra desbordado en muchos momentos, a pesar de su competencia y profesionalidad, hace que haya periodos en los que una tramitación que habitualmente se realiza en uno o dos días, tarde 20 días o más. Teniendo en cuenta solo el coste salarial, de financiación y seguros, un camión parado genera un gasto diario de 200 euros, más el beneficio que deja de ingresar por no poder prestar el servicio. El hecho de que una matriculación o una transferencia tarden veinte días provoca un coste de 4.000 euros por camión, algo absolutamente inasumible como norma", denuncia la asociación.

Además, explican que en los últimos días a la falta de personal ha habido que sumar los problemas en las plataformas digitales RedSara y Géiser, única vía de registro y presentación de los expedientes: "Es un verdadero círculo vicioso en el que la administración obliga a relacionarse exclusivamente por vía telemática, pero una y otra vez se bloquea con lo que no hay manera de realizar el trámite. Se convierte en un muro infranqueable mientras el vehículo en cuestión está parado generando pérdidas".