Málaga cuenta con un nuevo convenio para el transporte de mercancías por carretera para sus 20.000 trabajadores, según explica el sindicato CCOO, que ha suscrito el acuerdo con UGT y la patronal Fetrama. El convenio tendrá vigencia durante los años 2024, 2025 y 2026 e incluye un incremento salarial del 9,75% aplicable a todos los conceptos. Asimismo, se contempla el plus de peligrosidad no solo para quienes transportan productos explosivos e inflamables, sino también para quienes los manipulan.
Como el convenio es también para los trabajadores de la logística, aumentan los periodos de descanso para las personas que trabajen en cámaras de entre 0º y 5º.
El contrato fijo discontinuo se formaliza, pactándose un mínimo de días para el llamamiento y vías para la comunicación. La figura de la subcontratación se garantiza en caso de sucesión de empresas, recogiendo las condiciones para el normal desarrollo del proceso.
En cuanto a derechos sociales, se reconocen las horas para asistir o acompañar a personas a cargo de la persona trabajadora a consultas médicas programadas de la Seguridad Social, se amplía el permiso retribuido por fallecimiento de un familiar, se aumenta la ayuda escolar a familias numerosas, y se introducen las medidas a aplicar para garantizar la igualdad para las personas LGTBI.