Sector | El empleo en logística y transporte crece, pero solo una cuarta parte de lo que lo hizo hace un año

La patronal UNO valora los datos como "estancamiento" y alerta "de un inicio de año complicado en términos de contratación".

El Régimen de Autónomos continúa perdiendo afiliados.
El Régimen de Autónomos continúa perdiendo afiliados.

El sector de la logística y el transporte ha alcanzado este mes los 1.007.899 trabajadores afiliados, registrando un pequeño crecimiento intermensual del 0,24% (en octubre se registraron un total de 1.006.378 trabajadores afiliados), según se desprende de los datos del Ministerio de Seguridad Social. 

La patronal UNO Logística analiza que se trata de un crecimiento de la cuarta parte de lo que aumentó en el mismo mes del año anterior, "una cifra que constata el estancamiento en el ritmo de crecimiento del empleo, y alerta de un inicio de año complicado en términos de contratación si no se revierte la tendencia negativa de algunos indicadores macro como la inflación, el consumo o la inversión", analiza la asociación que preside Francisco Aranda.

“Las empresas no pueden seguir afrontando nuevos costes y reduciendo sus márgenes de beneficio"

Francisco Aranda

Precisamente así expresa Aranda su preocupación: "A juzgar por los datos que hemos conocido hoy, y pese a seguir batiendo récords de contratación y consolidar nuestra posición como uno de los grandes empleadores de nuestro país, todo apunta a que vamos a encarar un 2023 marcado por una preocupante ralentización en la creación de puestos de trabajo".

“Las empresas no pueden seguir afrontando nuevos costes y reduciendo sus márgenes de beneficio; necesitamos que nuestros dirigentes políticos comprendan de una vez que la mejor manera de incrementar la recaudación tributaria es recuperar la actividad económica perdida, lo que no se producirá si aumenta el golpe impositivo a las empresas”, ha concluido Aranda.

Pérdida de autónomos

Dentro del Régimen General se produjeron hasta noviembre 797.664 nuevas afiliaciones, lo que supone un 5,80% más que el dato registrado en el mismo periodo de 2021. Por su parte, el Régimen de Autónomos continúa perdiendo afiliados a un ritmo del 0,36%, lo que se traduce en 749 trabajadores menos que en el mismo periodo del año anterior. Esta caída, sin embargo, no ha sido tan pronunciada como la registrada el pasado mes de octubre, cuando se perdieron 954 trabajadores (-0,45%).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña