Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

El empleo en logística y transporte se mantiene al alza en mayo

Ha crecido un 4,4% en comparación al mismo mes del año pasado y casi un 1% respecto a abril.

Redacción Ruta del Transporte

05 de junio 2023 - 13:22

El empleo del sector supone el 5% del total en la economía española.
El empleo del sector supone el 5% del total en la economía española. / Redacción Ruta del Transporte

Durante el mes de mayo, el sector del transporte y la logística ha vuelto a crear empleo, confirmando la tendencia alcista de marzo y abril, con lo que cierra los primeros cinco meses del año con un resultado favorable, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones recogidos por Foro Logística.

El nivel de empleo ha quedado situado en mayo en 1.033.829 personas, un nuevo máximo histórico

La afiliación a la seguridad social en este sector durante el mes de mayo ha aumentado con relación al mes anterior un 0,97%, esta vez situándose al mismo nivel que la media de la economía que ha sido de un 1%. En los cinco primeros meses del año, la logística y el transporte han creado 30.218 empleos.

De momento, el nivel de empleo ha quedado situado en mayo en 1.033.829 personas, un nuevo máximo histórico. Además, mayo de 2023 comparado con el mismo mes de 2022 también ha arrojado un crecimiento del empleo de 43.898 personas, un 4,4% más, dato similar al registrado en el mes precedente, lo que indica que las ganancias interanuales tienden a mantenerse estables, según explica Foro Logística.

Peor comportamiento de los autónomos

La dinámica de meses anteriores, según la cual el empleo del Régimen general experimentaba mejores resultados que el de Autónomos, se ha vuelto a manifestar en el mes mayo. El empleo del Régimen general registra un aumento de 9.513 personas, con un aumento del 1,17% respecto del anterior, en tanto que el empleo de los Autónomos experimentó un aumento de tan solo 452 personas, con respecto al mes anterior (0,22%).

Por segmento

De las actividades integrantes del sector, el transporte terrestre representa el 63% del total de puestos. Ha mejorado sus resultados en mayo con respecto al mes anterior, con un aumento del empleo de 1.870 personas (0,29%) una cifra inferior a la del mes anterior. El empleo también ha mostrado un resultado positivo en almacenamiento y actividades anexas que suponen el 23% del empleo total, con un crecimiento de 963 personas más,(0,4% más que abril).

En el transporte aéreo, el número de puestos de trabajo ha disminuido en 211 personas con respecto al mes anterior. El empleo en las actividades postales y de correos ha aumentado en 727 afiliados y una

variación en porcentaje del 0,73%.

stats