Sector | El 68% de las empresas incumplieron el plazo de pago a los transportistas

Los plazos de pago se sitúan en 83 días de media, cuando la ley establece un máximo de 30 o 60 si se acuerda en el contrato.

El Congreso está tramitando un proyecto de ley para multar la morosidad.
El Congreso está tramitando un proyecto de ley para multar la morosidad.

El 68% de los clientes de los transportistas incumplieron la ley de morosidad en enero. Los plazos de pago en el sector se situaron en 83 días de media, cuando la ley establece un máximo de 30 o 60 si se acuerda en el contrato. Así lo recoge el observatorio de morosidad de Fenadismer.

La pandemia ha agravado la situación de la morosidad

La situación derivada por la Covid-19 en la actividad económica continúa afectando negativamente. Si este enero los clientes de los transportistas tardaron 83 días de media en pagar, en el periodo precovid era algo inferior, en febrero de 2020 se situaba en 78 días, por ejemplo. En este sentido, cabe recordar que el plazo medio de pago en el sector del transporte de mercancías por carretera en 2020 se situó en 84 días.

Además, más de la mitad de empresas que incumplen la ley de morosidad pagan en plazos superiores a los 90 días, obligando al transportista a adelantar el pago del IVA ante Hacienda sin que previamente hayan cobrado de la empresa cargadora o intermediario que le contrató.

La situación de morosidad y las quejas de sector han llevado al Gobierno a presentar un proyecto de ley, que en estos momentos está siendo tramitado en el Congreso, para multar a las empresas que incumplan los plazos.

El observatorio también especifica la forma de pago de los cargadores. Las más habituales continúan siendo por este orden la trasferencia (45%), seguido del confirming (41%), del pagaré (14%) y el cheque (<1%).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña