52.000 seguidores

en redes sociales

Sector

La UE acuerda unos criterios uniformes para medir las emisiones en el transporte terrestre

El pacto al que ha llegado el Consejo y el Parlamento no obliga a que las empresas midan sus gases de efecto invernadero, pero si lo hacen deben contabilizarlos con un método común.

Publicado: 06/11/2025 ·16:54
Actualizado: 06/11/2025 · 16:54
  • El Consejo asegura que el método aprobado se basa en el principio del pozo a la rueda.

El Consejo y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo provisional para establecer un método único para el cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte de pasajeros y mercancías. La medición seguirá teniendo un carácter voluntaio, pero las empresas de transporte que lo hagan tendrán que seguir un método común.

El método común se basa en una norma mundial, que sirve tanto para los servicios de transporte de mercancías como de pasajeros. La metodología de referencia utilizada será la norma EN ISO 14083:2023. Esta norma ISO establece normas comunes mundiales y principios de cálculo de las emisiones para las operaciones de transporte sobre la base del principio del pozo a la rueda, es decir, mide desde las emisiones que se generan desde la extracción del combustible hasta su utilización por el servicio de transporte.

"Gracias a este acuerdo, los ciudadanos y las empresas tendrán una idea más clara de las emisiones de gases de efecto invernadero que emiten los servicios de transporte que utilizan. Esto también beneficiará a los operadores de transporte, ya que ahora podrán contabilizar sus emisiones sobre la base de esta única norma armonizada a escala mundial", ha defendido Thomas Danielsen, ministro de Transportes de Dinamarca, el paíse que este semestre ostena la presidencia del Consejo. Este acuerdo provisional deberá ahora ser refrendado por los representantes de los Estados miembros en el Consejo y por el Parlamento Europeo.

El Consejo destaca en un comunicado que, en la actualidad, muchos servicios de transporte miden sus emisiones, pero hasta ahora se les pedía que utilizaran métodos diferentes. Para evitar una carga administrativa innecesaria, el marco único acordado será fácil de utilizar para los operadores de transporte, promere el Consejo. Los datos sobre emisiones de GEI que ya hayan sido aprobados para su uso en virtud de otra legislación vigente de la UE podrán seguir utilizándose.

Admeás, a raíz de este pacto se encomienda a la Comisión que desarrolle una herramienta de cálculo especialmente diseñada para apoyar a las pymes, que pueda utilizarse de forma gratuita y vaya acompañada de un manual.

Listas de difusión de Ruta del Transporte

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME