Sector | La logística y el transporte registran un récord de afiliación a la Seguridad Social

El número de trabajadores del sector alcanza las 997.262 personas.

El 73,34% de los contratos que se han formalizado son indefinidos a tiempo completo.
El 73,34% de los contratos que se han formalizado son indefinidos a tiempo completo.

La logística y el transporte registran un nuevo máximo de afiliación a cierre del primer semestre del año. Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones analizados por UNO Logística, la afiliación creció un 6,25% en el periodo hasta alcanzar los 997.262 trabajadores de alta en el sistema. La patronal logística subraya que el aumento se da "a pesar de las incertidumbres que sobrevuelan la economía española y la amenaza de recesión tras la finalización de la campaña estival que no descartan algunos analistas y organismos, entre ellos Banco de España".

Las actividades logísticas y de transporte son las cuartas que más empleo generan

Uno asegura que el avance viene protagonizado por el incremento de la contratación en las empresas del sector, donde creció a un ritmo del 7,71% interanual. Porcentaje que vuelve a situar a las actividades logísticas y de transporte como las cuartas que más empleo generan, sólo por detrás de hostelería, ocio -este último sujeto al efecto estacional- e información y comunicaciones. Asimismo, cabe señalar que el 73,34% de los contratos que se han formalizado son indefinidos a tiempo completo. En total son 576.798 los trabajadores que se han incorporado al sector bajo esta modalidad, frente a los 34.798 contratos fijos – discontinuos.

"Los datos de contratación que hemos conocido hoy constatan las buenas perspectivas del sector logístico a largo plazo a pesar de la compleja situación por la que atraviesa la economía con una inflación desbocada y un posible empeoramiento de la situación a la vuelta del verano una vez se agote el ahorro embalsado durante la pandemia", ha afirmado Francisco Aranda, presidente de la patronal UNO Logística, tras analizar los datos. Aranda ha añadido que "desde que estallara la pandemia la logística ha demostrado ser esencial para garantizar no sólo la cadena de suministro, sino también el estado de bienestar. Siete de cada diez nuevos contratos son indefinidos. Es decir, estamos generando empleo de calidad. Esto pone de manifiesto la confianza de crecimiento de nuestras empresas a largo plazo y, además, redunda en la sostenibilidad del sistema de pensiones. Es por ello por lo que la logística debe considerarse una cuestión de Estado y como tal ser prioritaria en la agenda del Gobierno".  

En el análisis por subsectores (según el código CNAE) el transporte terrestre son las que acumulan el mayor número de afiliados, un 62,5%. Le siguen las actividades de almacenamiento y anexas al transporte, con algo más del 23%.

Llama la atención el avance registrado en el transporte marítimo donde se creó un 4,27% más de empleo con respecto al mismo periodo del año pasado. Tal y como apuntábamos el pasado mes de mayo este avance viene motivado por la recuperación de la normalidad en el tráfico de mercancías tras el colapso de los puertos chinos, principalmente el de Shanghái.  

Pierden los autónomos 

El régimen de autónomos, por su parte, continúa perdiendo afiliados, aunque a un ritmo del 1,46% (casi medio punto inferior al registrado hasta el mes mayo) lo que se traduce en 3.123 trabajadores menos que en los seis primeros meses de 2021.

"Necesitamos que, de una vez por todas, los Fondos Europeos se canalicen hacia empresas de sectores como la logística y el transporte, que están ejerciendo de tractor de la economía y que están empleando sus recursos propios para digitalizarse y ser cada vez más sostenibles", ha insistido el presidente de UNO, la patronal que agrupa a las empresas referentes del sector de la logística y el transporte. Asimismo, Aranda ha vuelto a referirse a la urgencia de rebajar las cotizaciones sociales. "Si lo que cotizan las empresas españolas por sus trabajadores se equiparase a la media europea se podrían generar más puestos de trabajo y de más calidad. El fin último del empresario es crear empleo que es la mejor política social que pueda diseñarse. Las cotizaciones son un impuesto al trabajo que frenan el progreso de la economía, las empresas y los ciudadanos".

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña