Los camiones no podrán cruzar fronteras con 44 toneladas aunque sea entre dos países que contemplan esa masa máxima autorizada. Al menos es la posición del Consejo de la UE, que representa a los 27 Gobierno de los países miembros, sobre la modificación de la directiva de pesos y dimensiones. Ahora, el Consejo tendrá que debatir el texto final de la norma con el Parlamento Europeo, que fijó en marzo de 2024 su postura. No será fácil llegar a un acuerdo, puesto que la Eurocámara sí que está a favor de los cruces de frontera con 44 toneladas, siempre que en ambos países estén permitidas.
"Hay que dar el mismo trato al transporte nacional y al transporte internacional cuando hablamos de las 44 toneladas", defiende el español José Antonio Santano
Ahora mismo, 13 países de la Unión Europea (entre ellos España, desde octubre) posibilitan que los camiones de cinco o más ejes transiten sus carreteras con 44 toneladas de masa máxima autorizada, pero con la actual directiva no se puede pasar de país con más de 40 toneladas. El Gobierno español era partidario de utilizar las modificación de la directiva para posibilitarlo, por eso, se ha abstenido en la orientación general que ha adoptado este jueves el Consejo.
El representante de España ha defendido que "no puede ser que un camión de 44 toneladas que pueda circular por su país no pueda circular en el ámbito internacional". "Aunque hay algunas cosas que nos parecen interesantes y positivas, no vamos a apoyar la orientación general, básicamente porque hay que dar el mismo trato al transporte nacional y al transporte internacional cuando hablamos de las 44 toneladas", ha declarado a la agencia Efe el secretario de Estado de Transportes de España, José Antonio Santano.
En su propuesta original de 2023, la Comisión Europea abogaba por mantener la competencia nacional en ese ámbito, pero el Parlamento Europeo defendía, como piensa España, que los países que ya han aprobado las 44 toneladas no deberían prohibir a los camiones de otros países circular con ese peso.
Otros puntos
La revisión de la directiva de pesos y dimensiones persigue también premiar –con más peso y longitus– a los camiones cero emisiones y al transporte multimodal, en tanto que permite retirar camiones de la carretera. En esto hay bastante consenso en las posturas de Consejo y Parlamento Europeo.
La posición del Consejo permite a los camiones de cero emisiones un aumento de peso y una ampliación de 0,9 metros de longitud para integrar la tecnología limpia, y mantiene excepciones para cargas indivisibles, servicios lanzadera y conjuntos euromodulaes (duotrailers, megacamiones) entre países que ya los autorizan. También flexibiliza la circulación transfronteriza en operaciones de transporte intermodal siempre que el peso no exceda los límites de ambos países.
"Ayudará a avanzar en la adopción de la transición ecológica del transporte por carretera mientras preparamos el sector para el futuro", ha afirmado en un comunicado el ministro danés, Thomas Danielsen, cuyo país ostenta la presidencia de turno del Consejo de la UE.