Sector | La morosidad en el transporte, a la baja

Todavía el 61% de los clientes de los transportistas incumple los plazos.

La ley establece multas de hasta 6.000 euros por morosidad.
La ley establece multas de hasta 6.000 euros por morosidad.

El Observatorio permanente de la morosidad que elabora Fenadismer constata una bajada de las cifras de la morosidad en el transporte desde que en octubre se aprobó el nuevo régimen sancionador. Desde entonces se ha roto la tendencia en el incremento de los plazos de pago que se venía produciendo en los últimos años, pero todavía persiste cierto incumplimiento no menor.

La media de días que los clientes tardan en pagar a sus transportistas se sitúa en el último mes en 74

Así, en el pasado mes de junio se ha vuelto a constatar una leve reducción en los plazos de pago a los transportistas. La media se situándose en el último mes en 74 días. El 61% de los clientes del transporte incumple la norma de pago actual, con el agravante de que un 42% de los incumplidores lo hicieron a más de 90 días e incluso un 16% a más de 120 días, esto es, a seis meses.

El nuevo régimen sancionador contra la morosidad en el sector del transporte por carretera incluye multas de hasta 6.000 euros, que podrán alcanzar los 50.000 euros para aquellas situaciones reincidentes más abusivas. Fenadismer subraya que “a lo largo de estos meses se ha ido notando una evolución positiva de los plazos máximos de pago a los transportistas por parte de sus clientes, aunque lamentablemente aún subsiste incomprensiblemente un porcentaje importante de incumplimiento de la norma, pese a que las empresas cargadoras y operadores han dispuesto de un plazo amplio de tiempo para adaptarse a la nueva regulación”.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña