Sector | Un equipo de 60 personas investiga los derrumbes del viaducto de O Castro

Están involucradas diez empresas de ingeniería y construcción especializadas en los distintos aspectos desde los que se va a enfocar la investigación y la búsqueda de soluciones.

Derrumbe de la A-6.
El último derrumbe del viaducto en junio.

El Ministerio de Transportes ha informado de que investiga los dos derrumbes sucedidos en junio en el viaducto de O Castro de la A-6, en las fronteras de las provincias de Lugo y León. Para ello se ha formado un equipo multidisciplinar de más de 60 personas en el que están involucradas diez empresas de ingeniería y construcción, especializadas en los distintos aspectos desde los que se va a enfocar la investigación y la búsqueda de soluciones. Así, están trabajando especialistas en cálculo de estructuras, técnicas de pretensado, inspección de puentes, geología y geotécnica, análisis y control de materiales, conservación y explotación de carreteras, construcción y seguridad y salud.

Han comenzado los trabajos previos de gabinete de los equipos de especialistas en geotecnia, de análisis y control de materiales

El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, ha informado de esta investigación a la consejera de Movilidad de Castilla y León, María Gonzalez Corral, a la consejera de Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, y a otros miembros de la Administración en una reunión. En cuanto a la investigación, Flores ha trasladado que han comenzado los trabajos previos de gabinete de los equipos de especialistas en geotecnia, de análisis y control de materiales. También ha comenzado la ejecución de dos caminos de acceso a la zona donde se encuentran los vanos colapsados y las cimentaciones y la instalación de una cámara domo y su correspondiente cable de fibra óptica, en colaboración con la DGT, para las labores de vigilancia.

Desvíos

En relación con los desvíos de tráfico, aparte de informar de las actuaciones que se han llevado a cabo hasta ahora, el secretario general ha indicado que ya está en marcha un nuevo plan, pero que se ha analizado el propuesto por la Xunta de Galicia y ha afirmado que “estamos abiertos a incorporar en él nuevos planteamientos”.

Con el nuevo plan se podrá circular el mayor tiempo posible por la A-6 y el mínimo tiempo necesario por la antigua carretera nacional. Esta solución reduciría de 10 km a 4 km, el recorrido que se tendría que realizar por la carretera nacional. Las obras necesarias para ponerlo en marcha ya comenzaron el 23 de junio.

Además, se va a habilitar el paso de los vehículos en sentido Madrid por el túnel de Pedrafita, manteniendo el sentido A Coruña por la travesía de Pedrafita do Cebreiro. Las obras comenzarán el próximo lunes, con lo trabajos topográficos.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña