Los precios del transporte en Europa caen por segundo trimestre consecutivo

El índice de precios que elabora la IRU muestra una bajada de 7,5 puntos intermensuales en el primer trimestre del año en las tarifas de flete al contado.

El mercado parece estar recalibrándose, según la consultora Upply.

Se ha acabado el aumento continuado de los precios del transporte de mercancías que se vivió en toda Europa desde la pandemia de Covid-19. De enero a marzo de 2023, el índice europeo de tarifas de flete por carretera para Europa que elabora IRU con las consultoras Tranport Intelligence y Upply muestra que han descendido tanto las tarifas de flete al contado -por segundo trimestre consecutivo- como las de contrato. Las primeras lo hacen 7,5 puntos y las segundas 2,8 puntos.

IRU pronostica que con la disminución de los volúmenes y la mejora de la capacidad disponible, la tendencia a la baja en las tarifas continuará en 2023

Como recalca IRU, las tarifas de flete al contado en el mercado europeo de transporte de mercancías por carretera han experimentado su segundo trimestre consecutivo de descenso, lo que marca un cambio significativo desde el inicio de la pandemia de Covid-19. El índice de tipos al contado ha caído 7,5 puntos, hasta los 132,5 puntos. Esta es la primera vez que las tasas caen durante dos trimestres consecutivos desde el segundo trimestre de 2020.

Además, el índice del mercado al contado ha caído por debajo de su nivel del segundo trimestre de 2022, un momento en el que se hizo evidente por primera vez el aumento de los costes tras la guerra en Ucrania. A pesar de ello, los tipos spot se mantienen al alza interanual (ia) en 8,9 puntos.

Tarifas de contrato

El índice de tipos de contrato también ha caído 2,8 puntos intertrimestrales, la primera caída en seis trimestres, pero sigue subiendo 10,7 puntos interanuales. IRU analiza que con la disminución de los volúmenes y la mejora de la capacidad disponible, parece que la tendencia a la baja en las tarifas continuará en 2023.

Causas

Los expertos creen que esta caída de precios es natural tras la enorme escalada de los precios del año pasado. Así lo expresa Thomas Larrieu, director ejecutivo de Upply. "Si bien es típico que las tarifas de transporte por carretera bajen durante el primer trimestre tras la temporada de gran consumo -el último trimestre de 2022-, la caída de este año está golpeando más fuerte de lo habitual. El mercado parece estar recalibrando después de experimentar un fuerte aumento de dos dígitos en 2022, pero ¿hasta dónde llegará? Es dudoso que volvamos a las condiciones previas a la pandemia, especialmente si la escasez de capacidad sigue siendo una preocupación importante”.