Sector | Los sindicatos solicitan al Ministerio la mesa social del transporte

CCOO y UGT denuncian que el sector está legislando y tomando decisiones con clara implicación laboral contando únicamente con interlocutores de los representantes empresariales.

Concentración a las puertas del Ministerio de Transportes el pasado 7 de junio.
Concentración a las puertas del Ministerio de Transportes el pasado 7 de junio.

CCOO y UGT han remitido una carta a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para pedirle de manera urgente la convocatoria de la mesa social del transporte de mercancías para tratar la situación del sector, a las puertas del paro indefinido convocado por Plataforma desde el lunes. Hace tiempo que los sindicatos exigen estar presentes en las negociaciones con los ministerios implicados y las patronales, que están representadas en el Comité Nacional del Transporte por Carretera, organismo con el que se reúne el Ministerio.

CCOO y UGT denuncian que no se debe legislar "restringiendo la participación de los representantes de los trabajadores"

Los representantes de los trabajadores señalan en un comunicado que en una mesa con las tres partes -sindicatos, empresarios y Gobierno- se pueden abordar los problemas laborales y estructurales del sector desde todos los puntos de vista y que asuntos como las limitaciones en la participación de los conductores en la carga y la descarga o la Ley de la Cadena de Transporte, que debe garantizar que no se trabaje por debajo de costes, no se deben definir y legislar "restringiendo la participación de los representantes de los trabajadores".

Temas

A la vista de las movilizaciones anunciadas para el próximo lunes por Plataforma, CCOO y UGT proponen abordar en la reunión problemas como el de la competencia desleal y el fraude, la cadena de subcontratación, la jubilación anticipada la penosidad y peligrosidad de la profesión y la falta de formación y de relevo generacional.

"El devenir de los acontecimientos que se están produciendo en el sector de transporte de mercancías por carretera con tres paros patronales en menos de un año, un sector hundido en lo social y en continuo retroceso en lo laboral revela que la situación y la problemática del mismo es extremadamente grave y que requiere medidas que sólo pueden afrontarse desde el diálogo social", afirman.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña