Sector | El transporte, uno de los sectores más afectados por la inflación

Además de la subida de precios de la energía tiene que hacer frente a la dificultad de encontrar mano de obra, analiza el Observatorio Sectorial DBK.

El carburante lleva semanas batiendo máximos históricos desde finales de enero.
Entre enero y abril el precio del petróleo Brent subió un 64%.

El transporte es uno de los 11 sectores más afectados por la inflación, según el Observatorio sectorial DBK de Informa, que ha analizado 600 actividades mercantiles agrupadas en 42 grandes sectores. En concreto, el transporte, la minería, madera y papel, química básica, metalurgia, construcción y materiales, plásticos se encuentran entre los más afectados por la subida de los precios de la energía.

Automoción y fabricación de maquinaria se enfrentan a los problemas de suministro de determinados componentes

El informe apunta que en el caso del transporte se le suma la escasez de mano de obra, unida al mayor coste de los carburantes. DBK ha tenido en cuenta sobre todo el impacto de la guerra de Ucrania, que ha conllevado, por ejemplo, la subida de los carburantes. 

Entre enero y abril de 2022 los precios del gas presentaron una subida interanual del 341%, el precio del petróleo Brent un 64% y la energía eléctrica de un 340%.

Automoción y fabricación de maquinaria se enfrentan a los problemas de suministro de determinados componentes, ya que Rusia y Ucrania son dos países con importante actividad siderúrgica y de producción de otros metales.

Guerra de Ucrania

Como explica Juan Ortín, director del Observatorio Sectorial DBK: “La tensión en los precios energéticos y de las materias primas, que ya se notaba en 2021 y que se ha intensificado desde febrero de 2022 por la guerra en Ucrania, está penalizando, a pesar del incremento de los precios, los resultados de las empresas en numerosos sectores de actividad”.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña