Sector | Los transportistas, contra el Parlamento Navarro por querer imponer peajes

El pleno tomado en consideración la iniciativa que presentaron los grupos políticos que sostienen el Gobierno navarro, aunque no es la votación final.

La Diputación ha establecido varios puntos de información presencial sobre el peaje.
El presidente de Astic asegura que los transportistas llevarán a la justicia este asunto.

El Parlamento de Navarra ha tomado en consideración este jueves la propuesta que presentaron los grupos que sostienen el Gobierno navarro (Socialistas, Podemos y nacionalistas) de imponer nuevos peajes para camiones en la comunidad. Aunque todavía no es la votación final, las asociaciones mayoritarias de transportistas ya han pedido al Parlamento y al Gobierno navarro que den marcha atrás. De seguir adelante se implantarían peajes exclusivamente a camiones en cinco (en la A-1, A-10, A-15, A-68 y la N-121).

CETM recuerda que el Ejecutivo central se comprometió con los transportistas a no imponer peajes sin el consenso del sector

Fenadismer lleva varias semanas advirtiendo contra la posibilidad de que el pleno del Parlamento aprobara esta proposición de ley para instar al Gobierno a aplicar cinco nuevos peajes, como finalmente ha sucedido. Ahora se suma CETM, que ha criticado duramente esta medida y asegura que "no sale de su asombro al comprobar que, a pesar del esfuerzo que han realizado las empresas de transporte durante la pandemia para que no hubiese desabastecimiento y la difícil situación que ahora atraviesan con la subida de la energía y los combustibles, hasta cinco grupos parlamentarios se hayan puesto de acuerdo para penalizar y ahogar aún más a un sector que es esencial para la economía". 

CETM recuerda que el Ejecutivo central se comprometió con los transportistas del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) a no imponer peajes si no cuenta con el consenso de los transportistas

A la justicia

El presidente de Astic, Marcos Basante, también ha hecho mención a este tema durante la rueda de prensa posterior a la Asamblea General de la patronal que se ha celebrado este viernes en Santander. Basante asegura que cuando la decisión de imponer estos peajes sea firme acudirán a la justicia con el objetivo de que los paralice, como ha ocurrido en anteriores circunstancias. 

CETM espera que los grupos político "reconsideren su posición en la votación final y apoyen al transporte de mercancías por carretera". "Las empresas de transporte navarras ya contribuyen sobradamente a las arcas de la Hacienda Foral y obstaculizar su labor no es el camino adecuado para lograr la recuperación económica", asegura CETM.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña