Sector | Los transportistas piden al Gobierno que aclare si es obligatorio tener cargadores de camiones en los aparcamientos

En 2021, se publicó un Decreto Ley para que los parkings de más de 20 plazas contaran con instalaciones de recarga, los transportistas quieren que aclaren si esta obligación rige también para camiones.

El Comité argumenta que el camión eléctrico representa menos del 0,6% de la flota total.
El Comité argumenta que el camión eléctrico representa menos del 0,6% de la flota total.

En diciembre de 2021, el Gobierno aprobó un Decreto Ley que hacía obligatorio que las empresas instalaran en sus aparcamientos cargadores de vehículos eléctricos. Pero no especificaba si esa norma aplicaba o no en los parkings de camiones. Por eso, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) pide al Ministerio de Transición Ecológica que aclare este punto.

Carmelo González subraya la importancia de considerar las particularidades de cada sector al impulsar medidas relacionadas con la transición hacia vehículos eléctricos

Así se recoge en el Decreto Ley 29/2021 "Antes del 1 de enero de 2023, todos los edificios de uso distinto al residencial privado que cuenten con una zona de uso aparcamiento con más de veinte plazas, ya sea en el interior o en un espacio exterior adscrito, así como en los estacionamientos existentes no adscritos a edificios con más de veinte plazas, deberán disponer de las siguientes dotaciones mínimas de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos: Con carácter general, se instalará una estación de recarga por cada 40 plazas de aparcamiento o fracción, hasta 1.000 plazas, y una estación de recarga más por cada 100 plazas adicionales o fracción".

Por eso, el Comité Nacional ha expresado su preocupación ya que la normativa no hace distinción entre aparcamientos de turismos y de camiones. "Esta distinción es muy importante ya que la presencia de vehículos eléctricos en el sector del transporte de mercancías es insignificante, representando menos del 0,6% de la flota total según el IDAE", subrayan los representantes de los transportistas.

Además, el Comité argumenta que la carga financiera recae injustamente en las empresas de transporte, mientras que las compañías comercializadoras y distribuidoras de energía eléctrica son las que se beneficiarán de la explotación de estas estaciones de recarga. El presidente del Departamento de Mercancías del CNTC, Carmelo González, subraya la importancia de considerar las particularidades de cada sector al impulsar medidas relacionadas con la transición hacia vehículos eléctricos en el transporte.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña