Sector | Los transportistas guipuzcoanos critica la "caótica" gestión de los peajes

La Justicia ha avalado esta misma semana el sistema para implantar un canon a camiones que la Diputación de la provincia había aprobado.

La Diputación ha establecido varios puntos de información presencial sobre el peaje.
Hiru reitera su "malestar" por los peajes.

La asociación de transportistas Hiru ha criticado este viernes la "caótica gestión de los peajes a los camiones" realizada por la Diputación de Guipúzcoa en este territorio, al tiempo que reiterado su "malestar" por estos cobros.

La Diputación ha logrado que la Justicia avale estos peajes al tercer intento de aprobar una norma para ello

Hiru hace esta crítica en un comunicado, tras la reciente sentencia en la que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) avaló el tercer sistema de peajes de Guipúzcoa para camiones en las carreteras N-I y A-15, después de que la justicia tumbara en 2016 y 2018 las anteriores normas forales que regulaban estos cobros.

En su nota, el sindicato de transportistas lamenta los "despropósitos" que han "sufrido" desde que se implantó la primera de estas normas, a los que, según denuncia, se "suma" ahora la "caótica gestión" realizada por la Diputación de Guipúzcoa desde que el pasado enero se volvieron a implantar de nuevo los cobros en todo el recorrido de la N-I y la A-15.

Denuncia de los transportistas

En este sentido, recuerda que ya el pasado marzo denunció en los juzgados que se estaba cobrando el canon "sin emitir las facturas correspondientes, imprescindibles para que el transportista puede pasar ese gasto a sus clientes".

"Durante meses han gastado millones de euros en la instalación de los dispositivos necesarios para cobrar automáticamente a los camiones cada vez que acceden a las citadas vías, pero han obviado la emisión de los recibos", señala Hiru.

Entre otras casuísticas, la central desvela que a algunos transportistas no se les cobró "nada" por los peajes "durante varias semanas" y "ahora les ha llegado el importe correspondiente a varios meses, todo junto", mientras que a otros "no se les han aplicado los descuentos anunciados".

Los transportistas reprochan asimismo a la institución foral que "los utilice para recaudar y llenar así sus arcas, en lugar de dar al sector el apoyo necesario". "Los dirigentes forales podían ser más claros, decir que el peaje lo deben pagar los clientes, instar a los cargadores a que asuman el gasto y reconocer que al final lo pagaremos entre todos", concluye Hiru.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña