Posventa | El paro el transporte "es ya un problema de Estado" para los cargadores

En el noveno día de movilizaciones, los suministros de talleres y concesionarios se ven amenazados por el desabastecimiento.

La industria láctea cree que el funcionamiento de sus fábricas es "muy crítico".
La industria láctea cree que el funcionamiento de sus fábricas es "muy crítico".

Las patronales del gran consumo (Aecoc ACES, Anged, Asedas y FIAB) han pedido este martes al Gobierno "una intervención urgente en un conflicto que se ha convertido en un problema de Estado con un  impacto sobre la economía y los ciudadanos que no admite demora". Los cargadores, que este viernes cifraron el impacto económico de los paros en 600 millones de euros, exigen "que se garantice la seguridad y el derecho a trabajar de los transportistas que no quieren sumarse al paro".

Entre las compañías que se han obligado a interrumpir algún proceso de fabricación, estas cinco asociaciones citan a Calvo, Azucarera, Cuétara, Dcoop, JaenCoop o Agrosevilla. Otras advierten que pueden parar su producción en los próximos días si la situación no se revierte. Es el caso de Heineken o Danone, que asegura que en el plazo máximo de 24 horas se verá obligado a interrumpir de forma temporal su actividad tanto en sus cuatro plantas en España de productos lácteos, como en las tres de agua, informa Europa Press.

Danone ha advertido de una inminente ruptura de suministro en toda España

El paro del transporte está interfiriendo en la actividad de los concesionarios, principalmente en el suministro de piezas, lo que está impidiendo el desarrollo normal del trabajo en sus talleres. Además, se está agudizando el retraso generalizado en el aprovisionamiento de vehículos. Así lo asegura Faconauto en el noveno día de transportes. Para la patronal de concesionarios, "esto representa una nueva amenaza en la recuperación del mercado de la automoción, muy afectado ya por la falta de stock y por la incertidumbre del consumidor". 

Leche y carne

Las industrias cárnicas y lácteas fueron de las primeras en alertar sobre su posible desabastecimiento la semana pasada. Representantes de los ganaderos de Castilla-La Mancha han alertado de la "agónica" situación en las explotaciones por la falta de pienso, según informa Efe.

Por su parte, la situación por la que atraviesa la industria láctea española sigue empeorando y teme que se agrave en los próximos días. Fuentes de la federación nacional de industrias lácteas han informado a Efe de que el funcionamiento de las fábricas es "muy crítico" en Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Andalucía, con unos suministros de insumos bajo "mínimos".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña