El paro ocasiona pérdidas de más de 600 millones de euros, según los cargadores
Varios sectores, con la industria láctea a la cabeza, denuncian el peligro de desabastecimiento.
El paro del transportes ha provocado ya, en su quinta jornada, la pérdida de 600 millones de euros en los sectores primario, industrial y de distribución alimentaria y ponen en peligro más de 100.000 puestos de trabajo. Son los cálculos hechos públicos este viernes por las patronales del gran consumo (ACES, Aecoc, Anged, Asedas y FIAB), que aseguran que los paros "están perjudicando especialmente a sectores igualmente afectados por el actual escenario inflacionista".
"El carácter perecedero y la esencialidad de los alimentos que producen y comercializan está causando estragos en los sectores de frescos y en áreas geográficas con gran arraigo sectorial como Andalucía, Galicia, zona norte del país, Extremadura y Levante", explican las cinco organizaciones.
También ponen el foco en uno de los sectores más afectados estos días, el de la pesca, porque "los puertos y lonjas están teniendo serias dificultades para poder operar", explica. Ponen un ejemplo: "Solo en Puerto de Celeiro (Lugo) tiene hoy 140 toneladas de pescado que si no puede sacar se van a echar a perder. Cada barco tiene un valor estimado de 60.000 euros y, aunque pierda la venta, debe hacer frente a los salarios mínimos, cotizaciones, etcétera. Este puerto tiene más de 1.000 trabajadores que si el conflicto se alarga pueden ver amenazados sus puestos de trabajo.
Industria láctea al límite
La industria láctea española sigue en una situación "límite" que afecta a la normalidad en el funcionamiento de sus fábricas. Su capacidad para transformar y envasar producto "sigue reducida" ante una falta "total o parcial" de materias primas y materiales, según fuentes de la federación de industrias lácteas consultadas por Efe. La situación por lo tanto "no ha cambiado sensiblemente en las últimas horas" y espera que las medidas puestas en marcha por el Gobierno surtan efecto "lo antes posible". El sector del hormigón se ha sumado al resto de industrias que alerta de la posibilidad de desabastecimiento.
Sí que ha mejorado la situación de los ganaderos de Castilla-La Mancha, que a mediados de semana alertaban de que miles de cabezas de ganado corrían peligro por la falta de pienso. Sin embargo este viernes ha llegado a fábricas y cooperativas de dicha autonomía un convoy de Cartagena con materia prima para facilitar el suministro de piensos y "dar un respiro", según informa Efe.
Novedades destacadas
También te puede interesar