“Un año bueno”, pese a ser el año más movido de Continental en lo que a cambio estructural se refiere, "posiblemente el más grande de su historia de 150 años”. Este es el balance que hizo Pedro Teixeira, director general de Continental en España y Portugal, en su tradicional almuerzo navideño con la prensa, en el que compartió que el fabricante de neumáticos prevé en 2026 completar su reestructuración -tras la escisión en septiembre de Aumovio, su división de automoción y la futura venta de Contitech en 2026- y centrarse en el negocio de cubiertas, “su pilar estratégico”. Y en lo que tiene que ver con su balance vinculado al segmento de neumáticos de camión, el directivo no quiso ocultar el éxito conseguido en España al haber registrado un crecimiento de dos dígitos.
De hecho, Continental prevé cumplir sus previsiones de crecimiento de ingresos y resultado neto de explotación (Ebit) para 2025, con un resultado muy similar al logrado por la compañía de neumáticos en 2024. “Somos una de las pocas firmas del sector automovilístico que ha mantenido sus previsiones de crecimiento, y que además espera que se cumplan”, recalcó.
Los resultados consolidados al cierre del tercer trimestre indican que la empresa alemana registró una facturación acumulada de 14.700 millones de euros, una cifra inferior en un 1,2% a la de los nueve primeros meses del año anterior, debido a los cambios de estructura. Eso sí, la división de neumáticos, que representa el 35% de la facturación de la empresa, es la que obtenía un crecimiento del 1% en facturación (10.200 millones de euros).
Un segmento en el que Teixeira aseguró que tienen una “gama bastante completa”, que seguirán desarrollando “para garantizar la máxima competitividad”. Y en el que el área de retail juega un papel muy importante, con la consolidación de la red de talleres BestDrive en casi todos los países cuando, con la excepción alemana de la red Vergölst, con mucha tradición en el país germano.
¿Y en 2026?
Preguntado sobre las previsiones para el mercado español, el directivo aseguró que “es bastante consistente y tradicional”, por lo que “no se esperan grandes cambios”. Por segmento, en neumáticos de reposición, explicó, “las importaciones ya suponen casi el 40% del mercado, pero hay que esperar la decisión de la UE” sobre si impone procesos antidumping y antisubvenciones, mientras que, en primer equipo puede tener algún tipo de incidencia e implique “algo de recuperación”.
En el mercado de camiones, Teixeira se mostró especialmente contento con los resultados: “No vais a encontrar muchos competidores que hayan crecido este año a doble dígito. Nuestra posición competitiva en camión no es tan grande como en turismo, pero estamos creciendo”, anunció orgulloso tras haber ganado cuota entre las flotas, “que saben que tenemos un producto de primerísima línea”, a lo que también ayuda “que el mercado de camión sigue siendo más premium que el de turismo y las importaciones tienen un peso algo más bajo”.
Y precisamente respecto a la competencia del mercado asiático, en especial de neumáticos de turismos, Teixeira no se mostró preocupado –“es un competidor más y nos hace ser mejores”, dijo-, aunque sí reclamó que las reglas sean iguales para todos. “Creo que no va a ir a menos y sí puede ir un poco a más, pero tenemos mucha confianza en nuestro producto. Hay mucha distancia entre ellos y nosotros. Siempre va a haber gente que busque el factor precio y va a tener su espacio”, sentenció.
Fortalezas en primer equipo y reposición
A continuación, fue Javier Caballero, director de Marketing de Continental, quien expuso las principales fortalezas de los productos de la marca germana. A saber, que Continental es uno de los principales proveedores de equipos originales a nivel mundial y que, en 2024, 18 de los 20 mayores fabricantes de vehículos eléctricos de todo el mundo confiaron en su experiencia tecnológica. Muchas de esas marcas son chinas, alcanzando ya la cifra de más de 500 homologaciones en 2025.
¿Y en el segmento de reposición? Caballero hizo un repaso de sus tres principales lanzamientos de este año: el Ultra Camper y A/S Ultra Camper, neumático de verano y all season para furgonetas camper, respectivamente, así como el A/S Eco para furgonetas. Además, el Uniroyal Allseason Expert 3, de su segunda marca para un segmento, el all season, que “ya es uno más y no de nicho”, así como el General tire Grabber Cross A/S. Para el segmento de autobuses urbanos, mostró el Conti Urban HA 5 NXT y el Conti Urgan HA 5, presentados en la feria BusWorld Brussels de octubre. Y para las dos ruedas, el TKC80 y el Conti SportAttack 5.
Pruebas independientes, premios, sostenibilidad...
Finalmente, Caballero presumió de los resultados en test independientes de revistas del motor que dejan a sus productos en buena posición en el mercado. En neumáticos de verano, han sido 13 triunfos y en 19 de 24 test ocupó al menos el podio; en el segmento all season, 5 victorias totales y casi pleno (15 de 16) en el podio, mientras en neumáticos de invierno ha acabado 2025 con 11 test ganados y podios en 17 de las 23 ocasiones.
Además, el EcoContact 7 ha sido galardonado como ‘Mejor producto de 2026’, la cuarta ocasión consecutiva que lo consigue; Continental ha sido escogida marca Cinco Estrella por primera vez en la categoría de neumáticos; es la marca más elegida por los consumidores y Continental lideró el estudio de mercado de neumáticos de la OCU en 2025.
Por último, su director de Comunicación, Alberto Muñoz, fue el encargado de informar sobre los objetivos en sostenibilidad, con la ambición de ser la empresa del sector "más avanzada" en términos de responsabilidad medioambiental y social de cara a 2030. Continental ambiciona que hasta un 40% de los materiales de sus neumáticos (y hasta un 60% en sus productos estrella) sean de origen reciclado o renovado, y de descarbonizar todas las plantas de producción para dicho año.