Semirremolques y carrocerías | Wielton agita el mercado del semirremolque con la compra de Guillén

El gigante polaco compra el 80% de las acciones del fabricante valenciano por 4,6 millones, mientras que TIP Trailers adquiere Next-Rent, la división de alquiler de Guillén.

Wielton agita el mercado del semirremolque con la compra de Guillén
Wielton agita el mercado del semirremolque con la compra de Guillén

El Grupo Wielton ha dado un paso estratégico de gran calado al entrar en el mercado español del semirremolque con la compra del 80% de las acciones del fabricante valenciano Guillén por un total de 4,6 millones de euros. La adquisición del 20% restante está prevista para 2026 bajo un modelo de earn-out, en el que el precio se basará en el Ebitda generado en 2025, ha explicado el constructor polaco en un comunicado. Guillén tiene su sede en Alginet (Valencia) y es el sexto productor de semirremolques y remolques en España, con una historia que se remonta a 1895. 

Mediante esta relevante operación, el Grupo Wielton da un paso de gigante para su implantación en uno de los grandes mercados europeos como es el español, con un potencial de aproximadamente 14.000 unidades al año, además de acceder al mercado portugués con un volumen de aproximadamente 2.500 unidades al año.

La transacción también supone una serie de sinergias en las áreas de producción, productos, ventas y costes. Entre ellas, la posibilidad de ampliar la cartera de productos de Guillén con vehículos del Grupo Wielton, la venta de determinados productos del Grupo a través de los canales de distribución de Guillén y la fabricación en España de determinados productos del Grupo Wielton personalizados para los mercados vecinos (Francia, Portugal). "La ubicación de la planta de Guillén también permite optimizar los costes de transporte de los productos del Grupo al sur de Francia y a los países del norte de África", explican.

TIP TRAILER COMPRA NEXT RENT

La adquisición también supone una profundización de la cooperación con TIP Trailer Services, uno de los mayores actores del mercado mundial de alquiler y servicio de camiones, que se encargará de las ventas de los productos Guillén (tras la adquisición de NEXT Rent, que hasta ahora formaba parte del Grupo Guillén).

TIP se hace con las 900 unidades de NEXT-Rent.
TIP se hace con las 900 unidades de NEXT-Rent.

De este modo, TIP integrará los activos de NEXT-rent, unos 900 remolques, en su actual negocio español. La finalización de la transacción está prevista para enero de 2022. Al anunciar los detalles de esta última adquisición, Bob Fast, presidente y director General de TIP, detalla que "Esta adquisición es otro hito clave en la trayectoria de crecimiento de TIP. Apoyará nuestra estrategia de crecimiento de activos, a la vez que complementará nuestra oferta actual". Bob continúa: "Además de ser un negocio bien establecido dentro del sector de la fabricación de remolques y del sector del alquiler, la adquisición permitirá a TIP y al Grupo Wielton trabajar con nuevos clientes, apoyarles con remolques adicionales y proporcionar las mejores soluciones flexibles para flotas de remolques comerciales".

"Ambas empresas trabajarán en la integración de la flota para gestionar una transición fluida con clientes y proveedores", afirma Gonzalo Elosegui, director de TIP en España

"A través de esta adquisición, los clientes de NEXT-rent podrán acceder a la gama de servicios que ofrece TIP en toda Europa. Durante los próximos meses, ambas empresas trabajarán en la integración de la flota para gestionar una transición fluida con clientes y proveedores", afirma Gonzalo Elosegui, director de TIP en España. "También estamos contentos de dar la bienvenida al personal de NEXT-rent en la familia TIP y estamos convencidos de que jugarán un papel fundamental en el éxito de la integración de la empresa en TIP". La división española de TIP contará con una flota combinada de más de 2.200 remolques.

Los planes de Wielton en España forman sin duda parte de una estrategia meditada. "España es un mercado grande e interesante que llevamos mucho tiempo observando y analizando en profundidad. Con la adquisición de la planta de Guillén, bien automatizada y robotizada y con capacidad de sobra, abrimos la posibilidad de impulsar el crecimiento en los mercados español y portugués. Ganamos una plataforma adicional de producción y montaje, situada cerca de los mercados que son importantes para nosotros: el sur de Francia y el norte de África. Esta adquisición está en plena consonancia con la trayectoria de desarrollo actual y prevista del Grupo Wielton", explica dice Paweł Szataniak, presidente del Grupo Wielton.

OBJETIVO: PASAR DE 627 A 1.600 UNIDADES EN 2025

Los ingresos previstos por Guillén a finales de 2021 superarán los 16 millones de euros, con unas ventas de unas 627 unidades. La base de producción y los terrenos adyacentes propiedad de la empresa permiten un aumento significativo de la escala de producción en los próximos años, avanzan desde el fabricante polaco.

El fabricante español cuenta con más de 19.000 m2 de producción, almacén y oficinas. Guillén emplea actualmente a 89 personas. El objetivo del Grupo Wielton es aumentar el volumen de producción de Guillén hasta superar las 1.600 unidades en 2025, y ampliar su gama de productos con productos del Grupo Wielton.

Guillén prevé vender este año 627 unidades.
Guillén prevé vender este año 627 unidades.

"Estamos muy contentos de unirnos al Grupo Wielton, uno de los actores más fuertes del mercado de fabricantes de remolques y semirremolques en Europa. Para Guillén, la operación ofrece la oportunidad de operar en una gran organización internacional, desarrollar su cartera de productos y tener una posición de compra más fuerte a la hora de abastecerse de materias primas y componentes. También apreciamos la oportunidad de seguir desarrollando la marca Guillén, que se estableció como empresa familiar hace más de 125 años", comenta por su parte José Luis Guillén, director general del Grupo Guillén y a quien el nuevo propietario ha confiado la responsabilidad de llevar a cabo el proceso de integración además de continuar con la dirección de la empresa.

Wielton es uno de los tres primeros fabricantes de semirremolques, remolques y carrocerías rígidas de Europa y se encuentra entre los diez primeros fabricantes del sector a nivel mundial. A la cabeza del ranking se sitúa en el Viejo Continente Schmitz Cargobull, por delante de Krone.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña