La falta de infraestructura de recarga eléctrica con potencia suficiente para camiones es una de las barreras más repetidas por los transportistas, reticentes a contemplar la electromovilidad como una solución a corto o medio plazo para el transporte pesado de larga distancia. Para acabar con ese problema, Milence ha aprovechado el Congreso Europeo de la Movilidad Eléctrica celebrado en Zaragoza este miércoles para mostrar su primer centro de carga en España, que está precisamente en la capital aragonesa.
El centro lleva abierto apenas dos meses, pero Mari Grimont, directora de Relaciones Públicas y Eventos de Milence, explica en la visita que ya cuenta con algunos clientes frecuentes que acuden hasta dos veces por semana. Malena Munárriz, responsable de expansión de negocio de Milence en España, añade que no solo los grandes operadores de transporte están interesados en la movilidad eléctrica, sino también los medianos y pequeños.
De momento, el centro de carga cuenta con cuatro cargadores CCS de alto rendimiento (hasta 400 kW) y cuatro bahías de recarga diseñadas exclusivamente para vehículos pesados. Sin embargo, Grimont señala que hay espacio para construir más puntos de recarga en un futuro, incluso puede que alguno sea MCS, con potencia de hasta 1.200 kW. Todo dependerá de la evolución que tenga el mercado de eléctricos en España. El reglamento europeo AFIR sobre la infraestructura de recarga contempla que los camiones deben de contar con puntos de potencia de, al menos, 350 kW.
Como se demostró en la visita, los cargadores CCS actualmente disponibles tardan en cargar un camión aproximadamente media hora, aunque depende del modelo y nunca partiendo de una batería al 0%.
El centro tiene en cuenta otras demandas de los transportistas, como que la maniobrabilidad sea adecuada para las grandes dimensiones de los vehículos. Además cuenta con duchas, servicios, máquina de vending, mesas, cámaras de vigilancia, y un pequeño gimnasio al aire libre, puesto que el objetivo es que los camiones se recarguen durante los tiempos de descanso de los conductores.
26 centros en ocho países
Milence es una empresa conjunta formada por los fabricantes Daimler Truck, Traton Group y Volvo Group. Tiene 26 centros de recarga operativos actualmente en ocho países y sigue ampliando su red pública de recarga. Sobre su centro de Zaragoza destaca su ubicación, en la Plataforma Logística de Zaragoza (PlaZa), "una de las mayores zonas logísticas del país, el centro se encuentra en el cruce de los corredores TEN-T del Mediterráneo y del Atlántico, que conectan España con Europa Central".