Hacia dónde va el transporte de mercancías por carretera
La recesión económica y la reducción de la demanda de transporte, el elevado coste a la hora de hacer negocios, la inestabilidad del mercado o los problemas para encontrar transportistas son algunos de los retos, pero ni mucho menos los únicos, a los que se enfrenta actualmente el transporte de mercancías por carretera.
De hecho, en los últimos tiempos se han introducido en toda Europa, pero especialmente en España, nuevas políticas y leyes directamente relacionadas con la regulación del sector. En nuestro país, el reciente Plan Nacional de Inspección del Transporte por Carretera, o las nuevas regularizaciones que atienden a algunas demandas históricas de los transportistas, como son la carga y descarga o la protección ante la morosidad, que se recogen en la nueva Ley de Transporte aprobada en 2022, dibujan un nuevo escenario de incertidumbre que afecta a todos los eslabones de la cadena.
El informe "La contratación de transporte en 2023" elaborado por el Grupo Trans.eu se detiene en todos estos fenómenos que se están produciendo en el sector del transporte y la logística y su impacto en las tarifas, los tipos de contrato y las expectativas de los clientes.
¿Cómo cambiará el mercado?
¿Cómo aumentar la seguridad de las órdenes de transporte en curso?
¿Dónde encontrar transportistas fiables?
Estas son solo algunas de las preguntas a las que da respuesta el estudio, con un exhaustivo análisis de la situación tanto de protagonistas del sector del transporte y la logística en España como de nuestro equipo de expertos.
Un escenario incierto y cambios en las rutas fijas
En el documento se desgrana el futuro del sector, marcado por un escenario en el que, como consecuencia del turbulento 2022, toda la logística y el transporte se están moviendo en un entorno de alta volatilidad, incertidumbre y complejidad que afectará a la gestión eficiente y competitiva del transporte de mercancías.
Por ello se detiene en ver la evolución del mercado de rutas fijas, donde se está produciendo un cambio notable en la duración de los contratos. El estándar de 24 o 12 meses se está convirtiendo poco a poco en cosa del pasado, pasando al protagonismo de aquellos que ofrecen garantías más cortoplacistas o incluso encumbrando al mercado spot como fuente más habitual de contratación.
Una situación en la que podemos suponer que quienes más se van a beneficiar serán los operadores logísticos que inviertan en un servicio rápido y eficaz, creando al mismo tiempo una base de transportistas de confianza, preparados para gestionar rutas fijas y cargas spot, cada vez más frecuentes en el mercado.
Más y más digitalización
Por tanto, y ante el aumento de los costes de explotación y otros problemas como la escasez de conductores, los principales actores del transporte de mercancías por carretera no deben olvidar la necesidad de implantar nuevas soluciones tecnológicas.
Estamos en un momento en el que este sector, igual que la sociedad en general, está avanzando de manera imparable hacia la digitalización para tener un mayor control de los procesos logísticos, flexibilidad y rapidez. De forma complementaria, esta digitalización supone una reducción de gastos, la automatización de gran parte de las acciones y una mayor eficiencia, así como la mejora de la información y la comunicación.
Por ello, la inversión en soluciones telemáticas como TMS y sistemas de bolsa de cargas privadas, como la que ofrece Trans For Forwarders, será decisiva para crear una ventaja competitiva para operadores logísticos y transportistas.
Descarga el informe completo en este enlace.
Novedades destacadas
También te puede interesar