La sede de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) acogió la reunión del consorcio H2Accelerate Trucks con fabricantes de camiones, proveedores de hidrógeno, operadores de transporte y socios de investigación para avanzar en la implementación de vehículos pesados de hidrógeno en Europa.
El debate se centró en la preparación de los primeros vehículos para operaciones comerciales a finales de este año y en la incorporación de tres nuevos fabricantes de camiones junto a Volvo Trucks: Scania, Hyliko y Hyundai Hydrogen Mobility. H2Accelerate Trucks cuenta con el apoyo de importantes fabricantes de camiones, instituciones de investigación y proveedores de infraestructura energética. La iniciativa busca desarrollar e implementar camiones de cero emisiones propulsados por hidrógeno renovable.
"El hidrógeno puede desempeñar un papel importante en la descarbonización del transporte por carretera, ofreciendo más opciones a los operadores, ya que diferentes aplicaciones y perfiles de misión requieren diferentes tecnologías", ha explicado la directora de la IRU para la UE, Raluca Marian.
125 camiones
Con un apoyo de casi 30 millones de euros de la Clean Hydrogen Partnership, el proyecto pondrá en circulación 125 camiones de pila de combustible de hidrógeno en las carreteras europeas. La transición del piloto a la fase inicial de comercialización indica que el transporte pesado de hidrógeno está dejando atrás las pruebas a pequeña escala.
El despliegue se hace posible gracias a una red dedicada de estaciones de repostaje de hidrógeno. La expansión está en marcha en centros industriales clave y a lo largo de los principales corredores de la RTE-T, una prueba crucial para las operaciones de transporte de mercancías transfronterizo.
Miembros de la IRU, como Scania y TotalEnergies , participan en el despliegue, junto con asociaciones nacionales como AISÖ (Austria), FIAP (Italia) y UNTRR (Rumania). Su participación consolida el proyecto en la realidad operativa, desde la planificación de rutas y el tiempo de repostaje hasta la justificación económica de las decisiones de inversión.