Los vehículos de última milla aumentan sus operaciones el 15% durante el Black Friday y el 11% en Navidad
Hay interés por los vehículos eléctricos en el sector, pero limitaciones como la infraestructura de recarga y los costes iniciales dificultan una adopción más rápida, según un informe de Geotab.
El uso de los vehículos comerciales ligeros (LCV) experimenta un pico de actividad durante los periodos de ventas a final de año, lo que indica una sobrecarga en las operaciones de entrega de última milla. En concreto, cada vehículo realizó de media el 15% más de viajes durante la semana del Black Friday y el 11% más durante las Navidades de 2023 en España, según un informe de Geotab que destaca que el número de viajes por vehículo no ha dejado de crecer desde 2021, cuando experimentó una caída con respecto al año de la pandemia de Covid-19.
Los datos también muestran un repunte significativo de los ratios de ralentí y del consumo de combustible, incluidas las emisiones de CO2, durante estos periodos, y un aumento de los viajes más cortos, pero con paradas más frecuentes, lo que añade complejidad a la gestión de flotas.
A pesar de que España se encuentra entre los países europeos con menos emisiones de CO2 durante los periodos de compras, en comparación con Alemania o Italia, lo más destacable es la notable reducción en el consumo de combustible y en las emisiones después de Navidad, que llega hasta el 40%. Durante la semana del Black Friday y la semana de Navidad de 2023, el citado estudio registró un consumo medio semanal de 46 litros de combustible (para vehículos con motor de combustión interna europeos), por encima de los 44 litros de combustible consumidos en una semana "normal". Suponiendo que el coste medio del combustible sea de 1,75 euros por litro, el coste adicional es de 3,50 euros por vehículo y semana, lo que equivale a 81 euros por vehículo y semana.
"A medida que las empresas de reparto de última milla experimentan una presión sin precedentes, existe un imperativo de adoptar prácticas sostenibles en consonancia con las crecientes tendencias de los consumidores comprometidos con el medioambiente", afirma Iván Lequerica, vicepresidente de EMEA en Geotab. "La previsión en la planificación de rutas y la adopción de vehículos eléctricos se están convirtiendo rápidamente en parte clave del tejido de un crecimiento urbano sostenible y con visión de futuro", concluye.
TENDENCIAS DE LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
Este análisis destaca un aumento constante del número de vehículos eléctricos (VE), aunque su proporción en las flotas no ha seguido el ritmo de la de los vehículos con motor de combustión interna (MCI). Esto indica que, aunque hay interés por los VE, limitaciones como la infraestructura de recarga y los costes iniciales dificultan una adopción más rápida. El porcentaje de VE por flota de última milla ha pasado del 17,01% de las flotas en 2020 al 9,75% en 2023.
La mejora de la planificación de rutas, la previsión de la demanda y la utilización de vehículos reduce los costes operativos y el impacto ambiental, además de aumentar la satisfacción del cliente gracias a la fiabilidad y puntualidad de las entregas, señala Geotab.
El sector de reparto en última milla está valorado en 73.340 millones de euros a nivel global, según datos de 2023 y se espera una tasa de crecimiento anual del 8,1% entre 2023 y 2030.
Novedades destacadas
También te puede interesar