Supply Chain | Esperar tres días a recibir un paquete puede salvar 290 árboles

La entrega rápida dificulta la organización de las rutas de reparto y tiene el potencial de aumentar la congestión del tráfico y las emisiones de gases de efecto invernadero, subraya el BBVA con datos de un estudio del laboratorio de logística sostenible MIT

El estudio apunta la necesidad de implicar también a los clientes.
El estudio apunta la necesidad de implicar también a los clientes.

La entrega de un paquete en el mismo día es equivalente a la tala de 300 árboles, mientras esperar 72 horas reduce el impacto a solo 10 árboles. Es la poderosa imagen que se extrae de un estudio desarrollado en México por el laboratorio de logística sostenible del MIT (Sustainable Supply Chains LAB) y que en España ha compartido el BBVA.

El estudio demuestra que la entrega rápida dificulta la organización de las rutas de reparto y tiene el potencial de aumentar la congestión del tráfico y las emisiones de gases de efecto invernadero y empeorar las condiciones laborales del repartidor.

El cambio en las decisiones de compra de los usuarios permitió ahorrar un 25% de emisiones, según la medición de este estudio realizado en México

La cosa cambia, sin embargo, si en lugar de entrega en el mismo día, el usuario elige entrega al día siguiente o si directamente permite a la empresa logística que entregue la mercancía cuando más le convenga en un plazo de tiempo limitado.

El estudio indica que para lograr una logística sostenible es necesaria la implicación de todos, "desde la plataforma de venta hasta el consumidor con sus decisiones". Por eso, en parte, el objetivo del estudio es que los clientes reciban una información clara del impacto de su decisión de compra, puesto que es probable que así cambie sus hábitos.

El cambio en las decisiones de los usuarios fue evidente y permitió reducir la huella de carbono de la logística de última milla (la entrega final) un 25%.

Importancia creciente

En palabras de Gastón Cedillo, investigador del Instituto Mexicano del Transporte: "La sostenibilidad es un componente de importancia creciente en la logística. No solo las empresas que producen la mercancía tienen interés en mejorar su impacto, sino que los proveedores de servicios logísticos también lo buscan. Transporte y almacenamiento son los dos elementos de la cadena logística que más se han estado implicando en la sostenibilidad".

Cedillo incide en las posibilidades de descarbonización que tiene el transporte: "En la actualidad, la logística depende de un uso intensivo del petróleo, tanto como combustible como para fabricar derivados plásticos. La parte de transporte tiene un gran impacto, pero es también una de las áreas de oportunidad más importantes. En América Latina se están dando pasos para mejorar los procesos de distribución, adoptar tecnología de movilidad eléctrica y digitalizar las cadenas de suministro para optimizar la logística".

"La logística se ha estado ‘uberizando’ y generando un impacto social poco deseable"

Gastón Cedillo

El estudio pone ejemplos de algunos de los problemas para hacer la logística más sostenible: las aplicaciones que planifican las rutas de reparto y gestionan la disponibilidad de los repartidores, tiempos de entrega de última milla cada vez más ajustados, medios de transporte alternativos para agilizar el reparto urbano, trabajadores autónomos que dependen en exclusiva de los trabajos de las plataformas digitales...

“La logística se ha estado ‘uberizando’ y generando un impacto social poco deseable. En la actualidad, los repartidores y las empresas tienen una relación muy transaccional. Es cierto que están generando empleos, pero la realidad es que muchas personas que trabajan así están desprotegidas ante todo tipo de incidentes. Es una situación a la que hay que prestar más atención”, explica Gastón Cedillo.

Gastón propone la colaboración público-privada: Para el investigador del Instituto Mexicano del Transporte, las soluciones pasan por desarrollar una inteligencia colectiva en el sector de la logística. No se trata de que uno de los actores de la industria imponga su solución al resto. “No importa que uno tenga mucha capacitación o tecnología punta, necesitas a todos los componentes para encontrar una solución a los desafíos”, añade.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña