Supply Chain | InPost persigue ser la red de entrega a "no domicilio" más grande de Europa

La compañía, con 40.000 taquillas en toda Europa, asimila las operaciones de Mondial en España, que cuenta con 3.200 puntos de recogida en pequeños establecimientos de todo el país.

Reparto en unas lockers de InPost.
Reparto en unas lockers de InPost.

InPost, compañía de origen polaco especializada en el reparto en taquillas (lockers) ha asimilado las operaciones de Mondial Relay en España, compañía francesa que en España tiene unos 3.200 puntos de recogida (punto pack) mayormente en comercios locales por todo el país. El acuerdo de integración se firmó hace un año, pero es ahora cuando ambas redes han empezado a trabajar como una.

"El reparto en lockers es un 70% más sostenible que el reparto a domicilio", asegura el director ejecutivo de InPost para el sur de Europa 

La ambición del grupo que sale de esta fusión es convertirse en la red de entrega a "no domicilio" más grande de Europa. Así lo ha expresado este martes en Madrid el director ejecutivo de InPost para el sur de Europa, Nicola D'Elia. De este sistema de reparto, el directivo ha destacado varias cosas: "Es cerca de un 25% más barato que el reparto a domicilio y hasta un 70% más sostenible. También es más simple de utilizar para los clientes porque no hay fallos en el reparto". D'Elia ha subrayado que en el 30% de los repartos a domicilio el cliente no se encontraba en casa.

InPost nació en Polonia hace más de 15 años y es en ese país en el que tiene la mayor implantación. De las 40.000 lockers que tienen en Europa, 16.000 están en Polonia. Con estas cifras, D'Elia ha explicado que "más del 70% de la población en Polonia tiene una locker a menos de siete minutos a pie", es decir, a un máximo de 500 metros. Son también los objetivos que esperan alcanzar en España "en unos cinco o seis años".

"Tenemos que poner los lockers en la rutina diaria de las personas. En Polonia la gente no solo recoge sus pedidos en las taquillas más cercanas a su domicilio, también cerca del trabajo, o en el colegio de los niños", ha expuesto D'Elia.

A corto plazo, la misión de InPost es instalar 700 lockers para finales de año en toda España. El director ejecutivo de la compañía para el sur de Europa cuenta con tener presencia en las diez ciudades con más población antes de que acabe 2022, pero no se atreve a dar nombres concretos de municipios porque "no siempre la ciudad grande es la que tiene más tráfico".

Mondial Relay

Precisamente para ayudar con su implantación en España adquirió hace un año Mondial Relay y a partir de ahora empezarán a gestionar conjuntamente sus operaciones. Esta compañía francesa se basa en el reparto en puntos de recogida (punto pack) que ubica principalmente en comercios locales. En España tienen presencia en todos los municipios de más de 6.000 habitantes. El directivo de InPost ha recalcado la filosofía común que tienen ambas compañías, poniendo el foco en la sostenibilidad que supone el reparto a "no domicilio".

InPost, por su parte, tiene presencia en nueve países europeos y gestionó más de 500 millones de envíos en 2021.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña