Más de dos de cada diez compras vinculadas al retail y gran consumo son online
Ambos subsectores invierten ya cerca de 4.500 millones de euros anuales en servicios de logística y transporte.
El 21,5% de las compras relacionadas con el retail y el gran consumo se realizan de manera online, según datos de UNO, destacando especialmente las categorías de moda, viajes, cultura, alimentación, hogar y tecnología. Para dar respuesta al crecimiento del ecommerce y a las expectativas de los clientes en términos de entrega rápida y eficiente, ambos subsectores invierten ya cerca de 4.500 millones de euros anuales en servicios de logística y transporte.
Así lo ha dado a conocer el presidente de la patronal logística, Francisco Aranda, durante la celebración de la jornada La logística y el transporte como palanca de competitividad del retail y el gran consumo, organizada por UNO en el marco de SIL Barcelona 2024.
Aranda ha concretado cuáles son los criterios más valorados por los compradores online: "Los consumidores destacan, en primer lugar, que el envío no conlleve ningún coste adicional, seguido de la rapidez y la flexibilidad de la entrega. Estas nuevas demandas han obligado a reinventar por completo las operativas de nuestras empresas, y a priorizar conceptos clave como la inmediatez, la eficiencia y la digitalización para fidelizar a esos clientes 4.0 y ofrecerles los máximos estándares de calidad en todo el proceso", ha declarado Aranda.
Devolución
La explosión del ecommerce, sumada a la proliferación de un cliente cada vez más heterogéneo en sus compras, ha venido acompañado de un crecimiento también en el volumen de devoluciones. "Según datos de nuestra organización empresarial, en 2023 un 36% de los compradores online devolvieron algún producto, cifra que ha ascendido hasta el 42% durante el primer trimestre de 2024", ha aseverado Aranda.
Este contexto ha alimentado la proliferación de los llamados "profesionales de la devolución", un perfil que las empresas ya empiezan a seguir de cerca y rastrear: "De la misma forma que el cliente elige el comercio, ahora el comercio también puede elegir al cliente. Por ello, y con el objetivo de monitorizar y estudiar qué zonas y qué clientes son los que más devoluciones realizan, nos hemos convertido en compañías tecnológicas que necesitan optimizar operativas, predecir la demanda y reaccionar a su volatilidad mediante el uso de herramientas como el Big Data (somos el tercer sector que más lo utiliza en España)", ha recordado Aranda.
Novedades destacadas
También te puede interesar