El sector de la logística del frío pide ser tenido en cuenta en Europa
La asociación europea de almacenamiento en frío y logística ha presentado en Bruselas un plan para un suministro sostenible y resiliente, ante las elecciones al Parlamento.
La asociación europea de almacenamiento en frío y logística ha presentado en Bruselas un informe dirigido a los europarlamentarios ante las próximas elecciones, en el que ponen de manifiesto que es un sector estratégico para la distribución y conservación de los alimentos y medicamentos y, en consecuencia, piden ser consultados ante medidas que directamente le afectan como el uso de gases fluorados (descarbonización): seguridad alimentaria y salud; normas medioambientales, entre otras y también demandan un coste asequible para la energía. La asociación española Aledefe pertenece a esta organización europea.
Los representantes de la logística frigorífica señalan que la descarbonización del transporte tiene amplias implicaciones para la cadena de suministro de alimentos, y creen que las empresas de transporte de la cadena de frío deben ser plenamente consultadas y apoyadas en todas las etapas de la transición.
"Existen grandes oportunidades para que la generación de energía (solar, eólica, digestión anaeróbica, hidroeléctrica) y el almacenamiento se ubiquen junto con la infraestructura de la cadena de frío, y los obstáculos para que esto sea posible, como las restricciones de zonificación, deben reducirse y eliminarse en toda Europa", asegura la asociación.
Han avisado en Bruselas de que la insuficiencia de la red energética está frenando la innovación y la inversión en la cadena de frío en toda la UE, por lo que el futuro de una red más receptiva podría ver grandes oportunidades para la respuesta de la frecuencia de la demanda en la cadena de frío.
Cadena vital
El informe señala que la cadena del frio es vital para el sector alimentario que aporta 800.000 millones de euros a la economía europea. Almacena y transporta anualmente 42 millones de toneladas de carne; 160 millones de toneladas de leche (queso, mantequilla y otros productos derivados); 4,6 millones de toneladas de productos pesqueros. Las exportaciones totales de alimentos dentro y fuera de la UE suponen 513 millones de euros; las importaciones fuera de la UE se calculan en 110. 000 millones.
Novedades destacadas
Entrevista/Conversión Magro (Director general de DKV MOBILITY Y VAT SERVICES)
"Las tarjetas hoy se diferencian por su capacidad de integración"
También te puede interesar