Firma invitada

| La tecnología asociada a los sistemas ADAS y a la nueva Ley de tráfico | -

Por Lucas Rincón. Territory Sales Manager Iberia. Addsecure Smart Transport.

La tecnología asociada a los sistemas ADAS y a la nueva Ley de tráfico
La tecnología asociada a los sistemas ADAS y a la nueva Ley de tráfico

La nueva normativa española BOE núm. 304, de 21/12/2021 y el Reglamento europeo (UE 2019/2144) obligarán a los fabricantes a instalar dispositivos que controlarán aspectos del vehículo o alertarán al conductor para mejorar la seguridad vial.

Desde el pasado 6 de julio la interfaz de conexión para alcoholímetros antiarranque es obligatoria en España para homologar los nuevos vehículos de pasajeros de categoría M2 y M3. Se espera que en 2024 sea obligatoria para todo tipo de vehículos. Los vehículos que ya dispongan de esta conexión tendrán que llevar instalado y usar el alcoholímetro.

Estos dispositivos son los primeros de una lista desarrollada por la Comisión Europea y que los fabricantes de vehículos deben incorporar en el marco para la mejora de la seguridad vial, Vision Zero, su objetivo es la reducción a cero de víctimas de accidentes de tráfico antes del año 2050.

¿Qué dispositivos vamos a ver instalados en los vehículos?

Alcoholímetro antiarranque. Impedirá el encendido del motor en caso de que la prueba sea positiva por consumo de alcohol. Estos dispositivos guardan información de las pruebas e incluso pueden avisar en tiempo real a los responsables de las flotas, evitando multas y retrasos en la toma de decisiones.

Sistema de control de presión de neumáticos. Estos sensores monitorizarán y alertarán cuando la presión de los neumáticos no es la adecuada y suponga un riesgo para la circulación. Muchas marcas de neumáticos ya los incorporan.

Caja negra. Este dispositivo registrará datos como la velocidad, la ubicación, la dirección o las fuerzas g generadas en un impacto, entre otros. Facilitará la labor posterior de las autoridades a la hora de conocer lo sucedido antes, durante y después de un accidente.

Frenada de emergencia. Mediante sensores, un radar e incluso cámaras, el vehículo llevará a cabo de manera independiente al conductor una frenada para evitar la colisión.

Detección de tráfico cruzado trasero. Una cámara y sensores detectarán la presencia de obstáculos o personas cuando se realice una maniobra de marcha atrás, alertando al conductor e incluso accionando los frenos si la reacción del conductor no es lo suficientemente rápida para evitar el choque.

Mi opinión: “En el contexto actual no se deben añadir dispositivos tecnológicos sólo por estar obligado por ley. Con soluciones más o menos costosas, adaptadas a cualquier tamaño de flota, pueden conseguirse grandes resultados en seguridad y optimización de recursos. Estoy seguro de que a corto plazo los veremos tan normales como el cinturón de seguridad o el airbag.”

Detección de somnolencia. Sensores de presión en el volante y una cámara enfocada hacia el conductor analizarán el comportamiento durante la conducción. La cámara mide el tiempo de parpadeo y los movimientos de la cara para de forma preventiva, detectar signos de cansancio previos a perder el control del vehículo.

Asistente inteligente de velocidad (ISA). Las cámaras del vehículo leerán las señales presentes en la vía alertando al conductor cuando sobrepase la velocidad permitida o incluso ajustando la velocidad a la marcada para esa vía.

Alerta de cambio involuntario de carril. Las cámaras del vehículo reconocen las líneas de carril y alertarán en el momento que el vehículo se desplace lateralmente de manera errática sin haber activado el intermitente. Tras la alerta, el sistema centrará de nuevo el vehículo en el carril en caso de no detectar una respuesta rápida por parte del conductor.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña