Consultorio-tecnico-Silvio-Pinto Silvio Pinto

| Ocho novedades que llegan de la DGT y que hay que conocer | -

Son algunas de las novedades que la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial traerá consigo.

Adelantamos algunas novedades de la próxima Ley de Tráfico.
Adelantamos algunas novedades de la próxima Ley de Tráfico.

Queda tiempo aún para su entrada en vigor, pero queremos adelantar algunas de las novedades que incorporará la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial:

- Unificación del periodo para recuperar los puntos del carné: dos años sin cometer infracciones será el plazo que tiene que transcurrir para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos. Hasta la entrada en vigor de la reforma de la Ley, este periodo varía en función de la gravedad de la infracción cometida.

- Se podrán recuperar dos puntos del carné por la realización de cursos de conducción segura y eficiente. Una orden Ministerial desarrollará los requisitos necesarios y las condiciones que deben de cumplir.

- Los conductores menores de edad de cualquier vehículo (ciclomotores, permiso AM, motos hasta 125cc, bicicletas y vehículos de movilidad personal) no podrán circular con una tasa de alcohol superior a cero, tanto en sangre como en aire espirado. 

- El Alcoholock (alcoholímetro antiarranque) será obligatorio para los vehículos de transporte de viajeros por carretera que se matriculen a partir del 6 de julio de 2022. Estos vehículos están obligados a llevar instalado un interfaz para la instalación de estos dispositivos.

Se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.

- Se autoriza la utilización de dispositivos inalámbricos certificados u homologados para la utilización en el casco de protección de los conductores de moto y ciclomotor, con fines de comunicación o navegación, siempre que no afecte a la seguridad en el conducción.

- Se introduce una nueva infracción grave, con 200 euros de cuantía, por no respetar las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de los protocolos ante episodios de contaminación y de las zonas de bajas emisiones (la Ley de Cambio Climático y Transición Energética obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a establecer Zonas de Bajas Emisiones).

- Se introduce una nueva infracción con 500 € de sanción por el uso de dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos o licencias de conducción u otras autorizaciones administrativas para conducir (o colaborar o asistir con la utilización de dichos dispositivos). Además, el aspirante no podrá presentarse de nuevo a las pruebas para la obtención del permiso en el plazo de seis meses.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña