Consultorio-tecnico-Silvio-Pinto Silvio Pinto

| Descubre si sabías tanto como creías | -

Aquí tenéis algunas respuestas posibles a las preguntas planteadas a principios de semana.

Preguntas sencillas y respuestas variadas..
Preguntas sencillas y respuestas variadas..

Con la idea de salir del campo más técnico que tratamos en este blog, planteamos a principios de semana cinco preguntas cuyas respuestas, no tan rigurosas como en otras ocasiones, mostramos a continuación. Son algunas de las posibles, no las únicas, pero es probable que los conductores más noveles no hubieran reparado en ellas.

¿Cuál es el transporte más delicado? Hemos elegido el hormigón. Quizá encontremos transportes más delicados, pero será difícil que tengan un contraste tan grande entre el aspecto de esta mezcla y el cuidado que requiere su transporte respecto a otros en el segmento de la obras. El hormigón es una mezcla de agua, arena, grava y cemento (generalmente) y la cuba en la que transporta requiere un giro permanente para evitar el apelmazamiento de la mezcla.  Una inmovilización prolongada de la hormigonera, bien por avería o por accidente, y sin que la cuba gire puede ocasionar no solo la pérdida de la mercancía, sino en el caso de que ésta llegara a fraguar, la inutilidad de la propia cuba y por lo tanto del camión.

¿Cuál es el transporte más peligroso en las curvas? Se puede pensar que el transporte en cisternas, especialmente cuando van a media carga es el más peligroso en curvas, por las inercias que provoca el líquido en esas circunstancias. Es cierto que la física no perdona, y aunque estos enormes depósitos vienen dotados de rompeolas que minimizan el efecto, son camiones que conllevan un mayor riesgo en los trazado sinuosos, pero nosotros vamos a citar otros tipos de mercancías que empujan especialmente en las curvas: el transporte de ropa con perchas en barras, el de piezas de carne cuando van colgadas y el de animales vivos.

¿Cuál es la mercancía que admite excepciones en el tacógrafo? Ésta es fácil porque hablamos de ella hace poco. La respuesta está en este enlace.

¿Qué camiones son los menos deseables como compañeros de pernocta? Fácil también, y por ello hay zonas reservadas para estos vehículos en algunas áreas de servicio: Los "frigos". El transporte frigorífico requiere mantener una determinada temperatura en el interior del “frigo” y eso supone que el equipo de frío esté permanentemente activo.

¿Qué transporte es fácilmente reconocible aún sin verlo? Ésta va con un poco de trampa. Realmente hay varias respuestas, aunque la más obvia sería el transporte de cerdos. Hay otras mercancías reconocibles por sus singulares olores, pero aquella persona a la que le ha tocado circular en verano en un vehículo sin aire acondicionado tras un camión repleto de cerdos, sabe que la memoria olfativa nunca olvida.

Sobre el autor

Consultorio técnico de Silvio Pinto, especialista en conducción eficiente de vehículos industriales.

En esta sección trataremos de dar respuesta a las preguntas o inquietudes más habituales que pueden surgir principalmente en materia de nuevas tecnologías aplicadas a nuestro mundo del transporte en general y del vehículo industrial en particular. El objetivo de fondo es contribuir a la mejora de la seguridad en ruta en base a un buen empleo y optimización de los sistemas de ayuda a la conducción existentes actualmente en el mercado.

Envía tu consulta a silviopinto@rutadeltransporte.com

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña