Consultorio-tecnico-Silvio-Pinto Silvio Pinto

| ¿A qué “animal” protege el tacógrafo? | -

Efectivamente, existe una especie animal que recibe un trato preferencial en su transporte, afectando incluso a los tiempos de conducción.

¿A qué “animal” protege el tacógrafo?
Las abejas son "las favoritas" del tacógrafo.

La abeja. Es la respuesta correcta a la pregunta del titular.

El transporte trashumante de abejas obliga a recorrer una zona geográfica con colmenas para posteriormente ubicarlas en localizaciones que les permitan realizar su labor recolectora de polen, a la vez que van realizando la polinización de las plantas.

Presenta peculiaridades relacionadas con el transporte de corto recorrido con velocidades reducidas por un lado, y por otro con el transporte por carretera, pero también a velocidades que no pueden ser elevadas, puesto que tiene que realizarse sin que se produzca estrés en las abejas que implique la muerte de las mismas.

En este sentido, y en cumplimiento del Reglamento 561/2006 (Tiempos de Conducción y Descanso), puede suceder que se produzca un exceso de conducción diaria, habiéndose efectuado parte del recorrido por pistas forestales a muy baja velocidad.

Cuando suceda esta situación, el agente tendrá en cuenta, a la hora de denunciar, si el exceso de conducción es proporcional al tiempo recorrido por el vehículo por pistas forestales, y en caso de denuncia, hará constar en el boletín que se trata de un transporte de abejas.

Sobre el autor

Consultorio técnico de Silvio Pinto, especialista en conducción eficiente de vehículos industriales.

En esta sección trataremos de dar respuesta a las preguntas o inquietudes más habituales que pueden surgir principalmente en materia de nuevas tecnologías aplicadas a nuestro mundo del transporte en general y del vehículo industrial en particular. El objetivo de fondo es contribuir a la mejora de la seguridad en ruta en base a un buen empleo y optimización de los sistemas de ayuda a la conducción existentes actualmente en el mercado.

Envía tu consulta a silviopinto@rutadeltransporte.com

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña