Consultorio-tecnico-Silvio-Pinto Silvio Pinto

| ¿Cuál es la arquitectura de los motores en el transporte de larga distancia? | -

Hemos visto ya el empleo del gas, además de gasóleo en el transporte pesado, pero ¿qué arquitectura tienen los motores que se comercializan en la actualidad?

El DC09 es el único motor con cinco cilindros en línea en la actualidad.
El DC09 es el único motor pesado de cinco cilindros que se comercializa actualmente.

Lo cierto es que en este sentido los motores que se comercializan en la actualidad para el transporte pesado ofrecen poca variedad en lo que a disposición de sus cilindros se refiere.

Se trata en general de arquitecturas en línea (solo existe una excepción en la actualidad) de seis cilindros para las plantas motrices más empleadas, es decir, las de once y trece litros que acaparan el mayor porcentaje de ventas en los más pesados. Por encima tenemos cuatro fabricantes que comercializan bloques de mayor cilindrada, aunque tres de ellos mantienen la misma disposición:

  • MAN con el D3876 de 15,2 litros,
  • Mercedes-Benz Trucks el OM 473 de 15,6 litros
  • Volvo Trucks con el D16K de 16,1 litros.

El toque más “exótico” lo pone el motor más potente que se comercializa en la actualidad, el V8 de Scania con 770 cv y 16,4 litros de desplazamiento volumétrico. Esta planta motriz nació hace más de 50 años entregando 350 cv con una cilindrada inicial de 14 litros. Con la aparición de la serie 4 a mediados de los 90 la cilindrada se incrementó para entregar por aquel entonces 530 cv. Posteriormente experimentó otro pequeño crecimiento con el que ha llegado hasta nuestros días.

Scania también cuenta con otro propulsor de 9,3 litros y cinco cilindros alineados. La cilindrda del DC09 es la consecuencia de sustraerle el sexto cilindro al DC13, pues el desarrollo modular del fabricante sueco permite que sus motores compartan diversos componentes, incluidos cilindros como es el caso.

Sobre el autor

Consultorio técnico de Silvio Pinto, especialista en conducción eficiente de vehículos industriales.

En esta sección trataremos de dar respuesta a las preguntas o inquietudes más habituales que pueden surgir principalmente en materia de nuevas tecnologías aplicadas a nuestro mundo del transporte en general y del vehículo industrial en particular. El objetivo de fondo es contribuir a la mejora de la seguridad en ruta en base a un buen empleo y optimización de los sistemas de ayuda a la conducción existentes actualmente en el mercado.

Envía tu consulta a silviopinto@rutadeltransporte.com

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña